Dos funcionarios judiciales detenidos por suministrar información a prestamistas ‘gota a gota’

Allanamientos se dieron en Puntarenas

Dos funcionarios judiciales, una mujer que ocupa un puesto administrativo en la Fiscalía Adjunta de Puntarenas y su pareja, un investigador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fueron detenidos esta mañana, por orden de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).

Dos funcionarios judiciales detenidos por suministrar información

Ambos, de apellidos Bosques Avellán y Fernández Monge, respectivamente, son señalados como sospechosos de cometer los delitos falsedad ideológica, peculado de uso y divulgación de la información de la Plataforma de Información Policial.

Esta mañana, tanto la Fiscalía como el OIJ allanaron la residencia de los imputados, ubicada en Puntarenas, la fiscalía de esa zona, así como la oficina de Tecnologías de Información del Poder Judicial, para respaldar correos electrónicos.

Según la FAPTA, se cree que desde el 2021 Bosques y Fernández han suministrado información secreta de investigaciones a prestamistas colombianos radicados en ese cantón del pacífico y a prestamistas costarricenses que operan en Esparza.

De acuerdo con la investigación preliminar, los funcionarios utilizaban bienes de la Administración Pública para realizar consultas en los sistemas judiciales y entregar datos a los beneficiarios. En apariencia, esto permitía que los prestamistas otorgaran a Bosques mayor plazo para pagar los créditos que había obtenido, cuyo cobro se hacía bajo el sistema conocido como gota a gota.

TAMBIEN:  Dueño de tiendas SYR otra vez detenido por el OIJ

A este imputado también se le atribuye haber insertado información falsa en un informe policial del OIJ, presuntamente, en un caso donde se había denunciado a un grupo de cobradores de un prestamista. Se sospecha que el objetivo del funcionario fue establecer que la víctima de ese expediente no reconoció fotográficamente a los imputados, cuando sí lo hizo; todo para beneficiar a las personas responsables del presunto delito.

Los allanamientos continúan activos para ubicar prueba de interés para el caso. A los sospechosos se les tomará la declaración indagatoria en el transcurso del día; posteriormente se valorará la solicitud de medidas cautelares.

El Ministerio Público aseguró que es lamentable que este tipo de casos se presenten dentro de la institución, sin embargo, destacó la fortaleza del sistema que tiene la capacidad de detectar casos de presunta corrupción, independientemente de quién se trate, y de procesar a los supuestos responsables.

La institución es enfática en señalar que será implacable en perseguir causas por presunta corrupción, en donde se sospeche la participación de colaborares de la entidad.  Fuente prensa Ministerio Público.

Lea: Tres meses de prisión preventiva contra prestamistas ‘gota a gota’ por golpear a mujer

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba