PUSC aprobó reformas a sus estatutos de cara a elecciones 2026

Candidato presidencial tendrá la potestad de nombrar 2 candidatos a diputados

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) realizó este domingo su asamblea General y Nacional donde más de 100 asambleístas aprobaron una serie de reformas al estatuto del partido, de cara a enfrentar las elecciones del año 2026.

PUSC aprobó reformas a sus estatutos de cara a elecciones 2026

Según detalló la dirigencia del partido entre los principales cambios al estatuto destacan:

  •  El candidato a la presidencia podrá recomendar la elección del primer lugar a diputado por San José, y un segundo lugar entre las provincias de Alajuela, Heredia y Cartago.
  •  Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional que deseen participar para diputados o presidencia de la República deben renunciar con seis meses de anterioridad de la convocatoria a elecciones por parte del Tribunal Supremo de Elecciones.
  •  Se elimina el proceso de asambleas distritales.
  •  Se amplía la Asamblea Nacional con un representante de los movimientos de Juventud, Mujeres y además el presidente del CEN.
  •  Genero para diputaciones del 2026 se definirá en la próxima Asamblea Nacional y General.

En la Asamblea estuvieron presentes  diputados de la fracción legislativa del partido, así como también personajes destacados y el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez.

Rodríguez defendió el cambio que se realizó para que el candidato presidencial tenga la libertad de nombrar dos candidatos a diputados “El que se tenga una comunicación más directa (entre el primer lugar por San José y un presidente electo socialcristiano ) lo ayuda a que se tenga una comunicación más directa con la fracción legislativa, entonces es una cosa lógica que el candidato pueda tener una influencia directa para la elección de los candidatos” detalló el ex mandatario.

TAMBIEN:  94% De empresarios no piensan despedir personal
PUSC aprobó reformas a sus estatutos de cara a elecciones 2026
Aprobaron que candidato pueda definir dos puestos a diputados. Foto prensa PUSC

Sin embargo la decisión no fue del agrado de todos los miembros quienes argumentaban que este tipo de nominaciones evita que los aspirantes a la curul “den la pelea”.

La costumbre de que los candidatos presidenciales nombren a personas de su confianza en los primeros puestos para diputados había sido eliminada en el año 2004, antes de eso podían nominar hasta 5 candidaturas.

Juan Carlos Hidalgo, presidente del CEN manifestó sentirse satisfecho por los acuerdos alcanzados, ya que permitirán al partido modernizarse de cara al 2026, tomando en cuenta que el objetivo es volver a gobernar.
“El hecho de que se simplifican y racionalizan los procesos de elección interna es fundamental para el partido. Hubo un debate robusto sobre las reformas planteadas y al final se logró el consenso para aprobar los cambios” dijo Hidalgo.

PUSC aprobó reformas a sus estatutos de cara a elecciones 2026
Asamblea Nacional contará con representantes de mujeres y jóvenes. Foto Prensa PUSC

La secretaria general, Raquel Carballo destacó la importancia de la reforma al establecer reglas más claras en la forma y proceso que deberá seguir el partido en las próximas elecciones presidenciales.
“Hoy el Partido Unidad le está dando un mensaje a Costa Rica de una nueva Unidad, participativa, moderna y donde le abrimos las puertas a los costarricenses que quieren sumarse en la construcción de un mejor país. Dimos avances importante en la participación de la mujer y la juventud siendo parte de la asamblea.” dijo Carballo.

TAMBIEN:  Alajuelita tuvo doble feria

El tesorero de la agrupación David Rodríguez destacó “es un excelente paso que los presidentes cantonales y nacional, de juventud y mujeres, pasen a votar en las asambleas cantonales y la Asamblea Nacional respectivamente”.

Lea también: Tres restaurantes Hooligan’s cierran sus puertas

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba