PLN precandidatos son once

Conócelos aquí, no hay una sola mujer

Escuchar esta noticia

Los Precandidatos del PLN o Partido Liberación Nacional son once y todos son hombres.

Así se desprende de una nota en poder de El Guardián donde se les invita a un foro Organizado por simpatizantes del Partido Liberación Nacional.

Por su parte, El PLN asegura no tener relación con el evento.

Federico Tinoco, uno de los organizadores del evento, señaló que ocupan dos días para terminar de confirmar la participación de cada uno de ellos.

Algunos nombres son reconocidos Personajes del PLN, otros no tan conocidos fuera del mundillo político.

Estos son los nombres:

-Guillermo Constenla. Ex Ministro, Ex Presidente Ejecutivo del INS, entre sus mayores logros. (Primer invitado al Foro 22 de enero).

Antonio Alvarez. Ex Presidente Legislativo, empresario bananero. (Segundo invitado al foro martes 2 de febrero).

Rolando Araya, Ingeniero Químico, Ex Ministro, Secretario General del PLN, escritor, Profesor Universitario por 35 años, Político de carrera y productor radial. (Invitado al foro martes 9 de febrero)

Carlos Ricardo Benavides, Diputado, Ex Ministro de Presidencia y Turismo. (Martes 16 de febrero).

Gerardo Corrales, Economista. (23 de febrero).

José María Figueres, Ex Presidente de la República. (2 de marzo)

Rolando González, Ex Diputado. (9 de marzo)

Walter Herrera, Economista. (16 de marzo).

Roberto Thompson, Diputado actual, ex Alcalde de Alajuela. (23 de marzo)

Fernando Zamora, Doctor en Derecho Ex Secretario General del PLN. (30 de marzo).

Claudio Alpízar, Catedrático Universitario, Productor de Contenidos Políticos, Empresario. (6 de abril).

Llama la atención que no haya una sola mujer entre los enlistados que deberán cumplir una serie de requisitos entre ellos pagar un aporte económico de millones de colones para sustentar el costo de la convención.

TAMBIEN:  Huelga de Penitenciarias por bloqueo de señal celular

Si la organización del PLN determina que costará 200 millones, se divide entre el número de participantes. Es decir entre los once y hasta el momento serían 18,8 millones por pre candidato.

El Partido Liberación Nacional tiene una convención abierta el domingo 6 de junio con base en el padrón del Tribunal Supremo de Elecciones.

Dejamos claro que aún no hay fecha para inscripción de los pre candidatos al Partido Liberación Nacional, solo hay fecha para la convención.

Estos son los requisitos que pediría el PLN:

-Aporte Económico para soportar la Convención.

-De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones cumplir con los requisitos que establece la Constitución Política.

-Cinco adhesiones de simpatizantes  por cantón.

-Un programa de acción política sobre la realidad nacional dentro de los marcos programáticos del Partido.

-Cumplir los requisitos contemplados en el Artículo 14 de este Estatuto.

-La lista de miembros de mesa de su tendencia, para acreditar un propietario y un suplente para cada Junta Receptora de Votos.

Los Precandidatos

El Guardián le planteó la pregunta directa a los Pre Candidatos sobre qué le ofrece al PLN para ser su Candidato. Al cierre de esta noticia éstos han respondido al llamado.

Claudio Alpizar Otoya: “Somos un grupo que ya supera las 500 personas que están pensando y trabajando en cada uno de los aconteceres de la política costarricense en sus distintas áreas para el futuro del país.

Marcamos una diferencia sustancial porque queremos retomar en todo el sentido del significado el pensamiento equilibrado de la social democracia. Liberación terminó como un partido de derecha, cuando siempre fue un partido de los más humildes y la forlación de la clase media.

TAMBIEN:  MEP aplicará cierre preventivo en centros educativos que estén en riesgo

Nosotros somos un grupo que va a defender a la clase media costarricense. Tiene como gran objetivo establecer o retomar todas aquellas líneas que le permitían a las clases más humildes y media para permitirles el ascenso social. Les proponemos a Liberación Nacional esta visión de partido retomar el pensamiento ideológico con caras nuevas y experiencia de vida para asumir posiciones de vanguardia. No somos un grupo de gente que ha estado pegada al Estado sin dar resultados”.

Roberto Thompson: “Hola don Richard! Muchos saludos. De temas electorales no voy a hablar por el momento. Le agradezco su comprensión”.

Carlos Ricardo Benavides: “Hola Richard. No, no me han invitado a ese foro.

Supongo que cuando se inscriban oficialmente las precandidaturas serán muy frecuentes esas actividades. Creo que son muy necesarias para ver las distintas propuestas.

Aún el partido no ha definido las fechas de inscripción”.

Rolando Araya Monge: “El candidato de Liberación Nacional debe tener ideas nuevas como corresponde a un mundo que vive la más potente de las revoluciones tecnológicas de la historia.

Debe ser capaz de unir al Partido y, sobretodo, de unir a la nación costarricense.

Debe tener experiencia y capacidad para ejercer la Presidencia en medio de la emergencia más crítica en décadas. Debe tener el don del liderazgo.

Debe ser capaz de sintonizarse con el mundo entero y comprender bien la influencia que ejerce el mundo global sobre cada país.

TAMBIEN:  Extienden reducción de jornadas laborales por tres meses más

Debe ser optimista, y ser capaz de sembrar ilusiones, de despertar al pueblo de esta pesadilla.

Debe tener capacidad de conectar su corazón con el alma de la nación.

Debe ser un candidato que no tema poner el tema de la moralidad pública sobre la mesa.

Y sobretodo, debe ser alguien que ame a Costa Rica y a su pueblo hasta el límite de la pasión.

Aún no he hecho ningún anuncio definitivo sobre mi decisión de proponer mi nombre, pero cuando lo haga, espero llenar esas expectativas que he descrito.

Rolando González: “No he tomado aún la decisión, está muy avanzada, pero no concluida”.

Gerardo Corrales: “En caso de tomar la decisión, le ofrezco al electorado una trayectoria limpia y exitosa en gestión de empresa privada; solución de problemas económicos y financieros; generación de empleo y sin amarres o compromisos debajo de la mesa con ningún sector. Valentía para decir y resolver los problemas estructurales y de fondo que requiere este país para lograr un mayor crecimiento y oportunidades de empleo que es la mejor forma de resolver el problema de la gran desiguald en la distribución de ingresos que hemos venido acumulando. Nunca he vivido de la política y menos de la politiquería, asi que me creo capaz de conformar el mejor equipo de profesionales en las distintas áreas de especialidad para ubicar de nuevo a Costa Rica en la senda de crecimiento que los gobiernos del PAC abandonaron desde julio del 2015. Necesitamos remozar el partido; darle oportunidad a nuevas figuras y nuevos pensamientos adaptados al Siglo XXI”.

Esta es la promoción del evento, el primero es Guillermo Constenla. Organizado por simpatizantes del Partido Liberación Nacional.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba