Ningún candidato alcanza 15% de intención de voto

Última encuesta del CIEP-UCR

Ninguno de los 27 candidatos a la Presidencia alcanza el 15 % de intención de voto y sólo 3 de ellos supera el 5%, se trata de José María Figueres del PLN, Lineth Saborío del PUSC y José María Villalta del FA, así lo revela la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) que presentó su último Estudio de Opinión Sociopolítica.

Intención de voto, niveles de preferencia por los suelos

Además 10 de esas 15 candidaturas tienen niveles de preferencia menores al margen de error de la encuesta (3,1 puntos porcentuales). Los recientes escándalos de corrupción han ocasionado cambios en la preferencia de los votantes.

El cambio más relevante es la reducción del apoyo al candidato del PLN de 6 puntos porcentuales con respecto a octubre 2021. A estas alturas de la competición, la meta de alcanzar el 40% de los votos en febrero del 2022, y con ello evitar una segunda ronda, sigue siendo poco probable.

CUADRO 11. INTENCIÓN DE VOTO (en porcentajes)
CUADRO 11. INTENCIÓN DE VOTO (en porcentajes).

El caso Diamante empeoró imagen de municipalidades y corrupción preocupa a los ticos

El caso “Diamante” ha empeorado la percepción de la ciudadanía, siendo los más afectados el gobierno, las municipalidades y las empresas constructoras. De igual manera, los partidos políticos involucrados en estos escándalos vieron afectada la opinión de la ciudadanía.

Respecto a las instituciones, más de la mitad de las personas encuestadas afirma que su opinión sobre las municipalidades y empresas constructoras ha empeorado. El Organismo de Investigación Judicial es la única institución que ve mejoras en su percepción, ya que un tercio de la población afirma que su opinión ha mejorado.

TAMBIEN:  Mujeres asesinadas en Paraíso ya están identificadas

Más de un cuarto de la población costarricense considera que el mayor problema actual del país es la corrupción, superando al desempleo y el costo de vida. Este cambio se da luego de que salieran a la luz casos de corrupción como el caso Azteca y Diamante. Dos tercios de la población afirma que el caso Diamante afecta su decisión de voto, mientras que más de tres cuartos de la población afirma que la infiltración del dinero del narcotráfico en el aparato estatal es una amenaza para la democracia.

Escándalos políticos alteran la campaña y aumenta el número de personas indecisas

Debido a los escándalos políticos actuales, la mayoría relacionados a la corrupción, se aprecian cambios en la preferencia partidaria de las personas votantes, mas no en la disposición a votar. Sobresale el hecho de que se acortan las diferencias entre José María Figueres del PLN y sus contrincantes.

Aumentó, además, la cantidad de personas indecisas, quienes no tienen un candidato de preferencia en este momento. De la misma manera, la alta fragmentación partidaria no permite que ninguna persona candidata alcance más del 15% del apoyo del electorado, por lo que sigue siendo poco probable que se evite una segunda ronda.  Con información de prensa del CIEP-UCR y Redacción El Guardian

Lea más noticias en El Guardian 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba