Mundo

EE. UU. ejecutó ataque con drones de la CIA contra un puerto en Venezuela

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ejecutó la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela, en lo que sería la primera operación estadounidense conocida dentro del territorio venezolano, informó el diario The New York Times el lunes.

EE. UU. ejecutó ataque con drones de la CIA contra un puerto en Venezuela

Según el medio, el ataque tuvo como objetivo un muelle que, de acuerdo con funcionarios estadounidenses, era utilizado por la organización criminal transnacional Tren de Aragua para almacenar narcóticos y preparar su traslado en embarcaciones.

Fuentes citadas bajo condición de anonimato indicaron que no había personas en el lugar al momento del impacto y que no se reportaron víctimas mortales. Posteriormente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país fue responsable del ataque, aunque evitó precisar detalles sobre la ejecución o los actores involucrados.

“Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las drogas en los barcos”, declaró Trump a periodistas desde su residencia privada en Mar-a-Lago, Florida.

El Gobierno de Venezuela no se pronunció directamente sobre la operación. No obstante, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, denunció una serie de acciones de “acoso, amenazas y ataques” contra el país.

Intensificación de la ofensiva antidrogas

De acuerdo con The New York Times, esta operación representa una escalada en la campaña de presión de la Administración Trump contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que hasta ahora se había limitado a intervenciones en aguas internacionales contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico.

Como parte de esta estrategia, el Pentágono ha desplegado drones MQ-9 Reaper en la región, con el objetivo de reforzar la vigilancia y las operaciones contra el tráfico de drogas.

En las últimas semanas, Trump ha reiterado que su ofensiva incluye la destrucción de al menos una treintena de narcolanchas. La más reciente ocurrió este lunes, cuando Estados Unidos informó que dos personas murieron en un ataque contra una embarcación de presuntos narcotraficantes en el océano Pacífico, elevando a al menos 107 las muertes vinculadas a esta ofensiva en la región.

Más noticias en El Guardián

Facebook Comments Box

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba