MTSS con el ojo sobre cadena de tiendas chinas

Serias irregularidades encontró el Ministerio de Trabajo en inspecciones

Desde que salió a la luz el primero de, hasta ahora, dos videos donde se evidencia las prácticas de agresiones a trabajadores en la cadena de tiendas SyR el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mantiene una amplia inspección sobre los locales de esta cadena.

MTSS con el ojo sobre cadena de tiendas chinas

Según detalló el Viceministro de trabajo,  Walter Villalobos,  los personeros de inspección laboral del ministerio han  visitado un total de 12 tiendas, hasta este jueves, donde se reporta una gran cantidad de irregularidades laborales que van desde trabajadores en condición migratoria ilegal  hasta violación de derechos y condiciones laborales.

Sanciones.

Según señaló Villalobos los incumplimientos a nivel laboral podrían implicar una multa de hasta 10 millones de colones a cada uno de los locales donde la inspección haya encontrado irregularidades, una vez que el proceso sea llevado a instancias judiciales y la pena determinada por un juez.

Además enfatizó en que para que estás investigaciones procedan el ministerio necesita la colaboración de los trabajadores puesto que para determinar las faltas es necesario que sean señalados por los propios empleados, situación que hasta el momento ha resultado difícil, pues han sido pocos los que se han atrevido a hablar y denunciar ante los inspectores.

TAMBIEN:  Hospital San Juan de Dios urge de donantes de sangre

En el caso de las jóvenes que fueron agredidas en el vídeo que circuló el lunes anterior, el ministerio no ha logrado identificarlas , sin embargo la denuncia procede de oficio ya que el vídeo es contundente en cuanto al trato recibido.

El Guardián le consultó si además pondrían el ojo en otros negocios de este tipo en los que podrían estarse presentando situaciones similares a lo que contestó “que para ello es necesario que los trabajadores se acerquen a denunciar” .

El viceministro señaló que desconoce el número exacto de locales con los que cuenta esta cadena pero que a todos se les estará visitando en los próximos días y que el local donde ocurrió la agresión el pasado lunes está próximo a ser notificado sobre los resultados de la inspección laboral.

También: Dueños de SYR piden perdón

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba