México: Xóchitl Gálvez y PAN impugnarán elección

López Obrador reacciona a la impugnación

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición entre el PRI, PAN y PRD, anunció que presentará impugnaciones que prueban que hubo una competencia electoral desigual, y que el crimen organizado intervino al amenazar y asesinar a aspirantes y candidatos.

Xóchitl Gálvez y PAN anuncia impugnaciones a la elección

“Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata”, manifestó a través de su cuenta en la red social X.

“Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos”, agregó Xóchitl Gálvez.

Dijo que impugnará porque no se puede permitir que México tenga otra elección igual.

“Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo”, aseguró.

AMLO reacciona

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que Xóchilt Gálvez y el Partido Acción Nacional (PAN) están en su derecho de impugnar la contienda presidencial si así lo consideran, pero asegura que la elección del domingo fue “la más limpia y libre” que ha ocurrido desde que Francisco I. Madero fue electo.

Desistió en dar un consejo, pero dijo que son libre de seguir su camino y que el no se involucrará en los procesos legales que emprenda la oposición respecto a la jornada electoral.

TAMBIEN:  Estos son los cuatro candidatos presidenciales opositores detenidos en Nicaragua

Tienen todo su derecho, yo les recomendaría, ya dije que no debo andar dando consejos, por eso no les recomiendo nada, que sigan su camino, que sigan su camino, además yo que tengo que andar metiéndome eso”, comentó el presidente López Obrador.

Insistió que la elección del pasado domingo fue la “más limpia y libre” de la historia moderna de México, negando la posibilidad de que se tratara de una elección de Estado o de que el crimen organizado estuviera involucrado tal como señala Xóchitl Gálvez y Marko Cortés.

“Está en su derecho, pero la elección del domingo es la elección más limpia y más libre que ha existido en la historia posiblemente desde la elección del presidente Madero”, aseguró. “No me voy a meter a dar consejos, la verdad, que sí, no quiero comentar nada, yo pienso que ellos tienen que respirar profundo, hacer una reflexión sería y tratar de comprender lo que sucedió no caer en la autocomplacencia, es muy importante la autocritica, es muy importante saber rectificar”, puntualizó durante la conferencia de prensa de hoy.  Fuente: INFOBAE.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba