Mercado de Rosquillas en Guanacaste

Desde hace 18 años un grupo de mujeres organizadas venden las deliciosas rosquillas, bizcochos y tanelas en el cruce de Pueblo Viejo en Nicoya de camino a Guanacaste, ya sea que ida o de vuelta, para muchos es la parada obligatoria para comprar este producto, ese punto se ha convertido en toda una tradición para los costarricenses.

Hoy, ellas tienen mucho que celebrar, pues el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) anunció que adquirió el terreno donde, hasta ahora, ofrecen sus deliciosos productos, a la sombra de los árboles para guarecerse del fuerte sol y la lluvia, donde se construirá un “Mercado en Carretera” que beneficiará a las 21 mujeres organizadas en la Asociación de Productoras Artesanales de Rosquillas y Afines de San Joaquín (APROARSA) de Nicoya.

El proyecto comprende la compra del terreno, así como la construcción y el equipamiento del Mercado, por parte del Inder con una inversión de más ₡210 millones.

“¿Quiere qué le diga qué me parece? Duré dos días que yo no paraba de llorar. Yo no sentía felicidad porque ya teníamos el terreno, sino del gusto de saber que ya estaba, luego todo el proceso que pasamos. Nosotras vendíamos en el ferry, pero al cerrar, tuvimos que buscar donde vender el producto y desde entonces hemos estado en ese lugar. Nos queda el sabor de que fue un esfuerzo conjunto tanto de nosotros, como de los funcionarios”, reaccionó Sobeida Gómez Medina presidenta de la organización cuando se enteró de la noticia.

TAMBIEN:  Operativos por restricción sanitaria descubren desde cabalgata hasta fiestas clandestinas

“El establecimiento tendrá un restaurante con capacidad de demostrar y desarrollar en un proceso vivencial, cómo se hacen los productos que forman parte de la tradición culinaria guanacasteca. Además, contará con una sala de recepción de clientes, cocina, área de preparaciones alimentos, sala de demostración y almacenamiento, bodega de materias primas, sala de enseñanza y otra de elaboración de productos con valor agregado, así como un área de empaque”, explicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.

.El local tendrá las mejores condiciones sanitarias, ya que en este momento no cuentan con requerimientos mínimos que solicita el Ministerio de Salud. También, contará con equipo básico necesario para la apertura del negocio y así como satisfacer las necesidades de los clientes con mesas, sillas, congeladores, cámara fría, y otros.

Beneficia directamente a las 21 mujeres asociadas y sus familias, es decir, unas 74 personas directamente y otras 20 personas más de forma indirecta y claro está, a los clientes que muy pronto podrán visitar el “Mercado en Carretera”.  Fuente: Prensa INDER

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba