MEP y Hacienda alistan planilla extraordinaria para pago de pendientes

Todavía persisten severos problemas de no pago

El MEP y Hacienda preparan planilla extraordinaria para el Desarrollo de los trabajadores pendientes de salarios, después de una manifestación de afectados afuera de Casa Presidencial.

MEP y Hacienda

Mientras un numeroso grupo de afectados por el no pago de salarios manifestaba su disconformidad por el incumplimiento, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller buscaba cómo acelerar el pago.

La coordinación entre el Ministerio de Educación Pública y Hacienda para acudir a un segundo pago de planilla extraordinaria -fuera de calendario-, tiene el propósito de atender los atrasos que persisten entre algunos docentes y funcionarios afectados al haberse deshabilitado la plataforma Integra II como consecuencia del ataque cibernético en el país.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, informó que si bien hubo un avance significativo que permitió pagar, de forma retroactiva y extraordinaria, 25.618 movimientos a cerca de 13.000 docentes esta semana, la complejidad de la planilla (conformada por más de 85.000 personas) ha provocado que quedaran algunos pendientes.

MEP y Hacienda
Afuera de Casa Presidencial manifestantes exigían pago de sus salarios

La jerarca no solo coordinó con el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, para lograr una segunda planilla extraordinaria, sino que abrió una vía de comunicación con la Dirección de Recursos Humanos del MEP para que los sindicatos identifiquen en sus filas a los educadores y personas funcionarias con problemas de pago.

TAMBIEN:  Pruebas Faro: MEP entrega documentos a los Tribunales

“Trabajamos para solventar estos casos en esta planilla adicional que saldría la próxima semana y en la planilla de la primera quincena de junio. Agradecería si pueden revisar entre sus afiliados quiénes tienen problemas”, les pidió.

La Ministra Müller reiteró el compromiso de este Gobierno con el sector educativo para atender la crisis provocada por la caída del sistema de pagos con Hacienda.

EI MEP continuará utilizando la metodología de pago a partir de actualizaciones que cada quincena se logran incorporar de forma manual.

Según la Dirección de Recursos Humanos, persisten algunos atrasos en complementos salariales tales como nombramientos y prórrogas interinas, recargos de funciones, aumentos de lecciones y ampliaciones de la jornada laboral. A ellos se unen incapacidades, pensiones y ceses, entre otros.

En la segunda quincena de mayo se incluyó el salario retroactivo de 3.160 educadores y funcionarios nuevos. Ahora se trabaja para estabilizar el pago de recargos y lecciones según la fórmula suscrita con los sindicatos.

El no pago de salario tiene a muchos trabajadores del MEP en apuros

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba