Juntas de Educación; los Caballos de Troya en el MEP

En Pavas estudiantes tuvieron que paralizar clases por el mal actuar de la Junta de Educación

Juntas de Educación son el Caballo de Troya dentro del MEP para dinamitar la educación pública por dentro.

Juntas de Educación un caos

Lo de la Fundación Omar Dengo es uno de los tantos problemas de la Educación Pública, dañino como ninguno por inoperante y carente de métrica, pero como un cáncer externo puede extirparse sin mayores consecuencias, en cambio las Juntas de Educación son órganos vitales para el funcionamiento diario de las entidades educativas.

A Marzo del 2023, el MEP le certificó a El Guardián la existencia de 4718 Juntas de Educación; 950 Juntas Administrativas en secundaria; y 3768 Juntas de Educación en primaria.

En el año 2022, las Juntas de Educación recibieron casi ¢218 mil millones para financiar alimentos, transporte, cocineras, equipamiento de comedores escolares, huertas, ayudas técnicas, gastos de operación, colegios técnicos, juegos estudiantiles, y otras actividades. Prácticamente tiene la mano en todo.

Las 27 Direcciones Regionales y 207 Supervisiones del MEP tienen a cargo velar por su funcionamiento por ser órganos de la Administración Pública, pero en los últimos años, según el propio MEP, el Departamento de Juntas y la Dirección de Programas de Equidad apenas han realizado 600 fiscalizaciones.

El Guardián publicó desde el 1 de marzo una serie de reportajes acerca del mal funcionamiento de varias de ellas y evidenció claramente que son parte del botín político que en la capital al menos el PLN utilizaba para poner a los suyos sin ningún tipo de idoneidad ni apego a la entidad representada:

MEP le pone la lupa a las Juntas de Educación

MEP desconoce irregularidades en Juntas de Educación

Junta de Educación señalada por uso de presupuesto para Convención del PLN

Junta de educación dejó sin pago a empleados desde enero

Hasta la fecha el andamiaje político sostiene los absurdos de muchos de ellos hasta llegar a la semana recién pasada cuando alumnos del Liceo de Pavas se vieron en la obligación de paralizar el centro educativo por culpa del actuar del Contador de la Junta de Educación.

TAMBIEN:  MEP dice que uniforme escolar no es obligatorio

Lo extraño es que no reciben pagos a cambio, pero forman parte de una, dos, y hasta quién sabe cuántas Juntas de Educación más por “amor”, pues detectamos que algunos no son de las comunidades y aún así son nombrados por las Municipalidades. En legalidad deberían ser ternas enviados por los centros educativos, pero en la realidad en la capital al menos, son los Concejos Municipales los que hacen toda la maroma.

El reglamento de Juntas de Educación no obliga a la pertenencia de los hijos de los miembros de las Juntas de Educación en los centros educativos, una falencia que ha permitido desorden interno.

Obviamente hay salvadas excepciones, pero en otros casos son responsables de descubiertas necesidades de las entidades educativas sin ningún perjuicio personal.

En el Kínder Omar Dengo en Barrio Cuba, nadie se explica cómo la construcción de un pasadizo costó millones de colones y la plata no alcanzó para poder dotar de una batería de baños para los pequeñines. Hay 2 baños para 175 niños.

Cuál es el propósito de ser parte de las Juntas de Educación. En plata Blanca sirven como trampolín político para las aspiraciones de sus miembros y así llenar la hoja de vida para postularse a otros cargos dentro de la línea de los Partidos políticos tradicionales. Esto en el mejor de los casos, como vimos en el caso de la escuela República de Chile en Tibás hasta compraron enseres de limpieza para las elecciones internas del Partido Liberación Nacional.

TAMBIEN:  Encuesta de la UNA confirma apoyo al Presidente Chaves

Las culpas son repartidas en cargas Iguales, pues mientras el Departamento de Juntas del MEP y sus mandos medios no hacen su parte como es evidente, los Consejos de Profesores son los órganos máximos consultivos para pedirles cuentas al principio del curso lectivo y cada 90 días si fuera necesario, pero no hay métrica para saber si los Consejos de Profesores cumplen la vigilancia.

No hay una simple página web donde el público en general pueda ver las diferentes rendiciones de cuentas de las Juntas de Educación para tener controles cruzados y participación de ciudadanos en la custodia de bienes y dineros.

La pandemia tuvo un efecto doble en las Juntas de Educación, pues por un lado frenó el pago de servicios básicos al no tener clases, pero por otro lado la necesidad de distribución de alimentos entre los alumnos vacío las arcas. Al llegar al 2022, se descubre que Juntas de Educación tienen facturas pendientes del 2016.

El horror Administrativo de los mandos medios del MEP retrasa la entrega de dineros, y además la complicidad de algunas de las 27 Direcciones Regionales del MEP potencia mucho más el problema. Según nos denuncian, hay familias completas que tienen acaparadas las direcciones regionales como botín político.

El resultado de toda esa inoperancia la encontramos en un último ejemplo, el Liceo de Poás de Alajuela, donde tienen necesidad urgente de recursos porque la plata no les alcanza, entonces recurren a venta de bonos para una tómbola, pero debido a que no lograron vender el boletaje tuvieron necesidad de correr las fechas de la tómbola para ver si acaso.

TAMBIEN:  La CCSS se defiende, pero no de los Saqueadores
Juntas de Educación
Ejemplo de la necesidad de recursos económicos para enfrentar la grave situación económica de los centros educativos.

Repetimos, los mandos medios del MEP de la Dirección de Juntas de Educación y Equidad del MEP se tienen que responsabilizar.  Eso más la pésima gestión sobre el tema de Juntas de Educación de las 27 Direcciones Regionales convierten en terreno fértil la detonación del andamiaje de la educación costarricense.

Los Caballos de Troya están instalados para evitar el correcto funcionamiento de los centros educativos, muchos de los cuales no tienen papel higiénico, ni desinfectantes, ni insumos para dar una educación de calidad para los estudiantes.

Y ojo, este lunes 15 de mayo, anuncian una protesta en el Liceo Luis Dobles Segreda en la Sabana. Nuevamente por un mal funcionamiento de las Juntas de Educación.

El Guardián solicitará el próximo miércoles en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno la intervención de las Juntas de Educación pues la evidencia es demasiada y la urgencia aún más. Si bien educarse en el sistema formal ya no te garantiza nada, al menos es una opción para miles de armarse de lo básico.

Los Caballos de Troya están instalados y algunos ya bajaron para atacar el sistema. No tienen que hacer mucho, ya el sistema está dañado.

Juntas de Educación sin gobernanza del MEP
Juntas de Educación sin gobernanza del MEP.

Entérate además de Estudiantes del Liceo de Pavas se lanzan a la calle

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba