Más de 3000 personas activaron póliza de desempleo en el I trimestre del 2023

Cubre en caso de desempleo con motivo de despido con responsabilidad patronal.

De enero a marzo de este año el Instituto Nacional de Seguros (INS), pagó ¢1.604 millones correspondientes a 3039 activaciones de pólizas del Seguro de Protección Crediticia, el cual respalda los créditos o préstamos que una persona trabajadora tenga en una entidad financiera, en caso de ser despedida con responsabilidad patronal.

Más de 3000 personas han activado póliza de desempleo

De enero a diciembre del 2021 se pagaron ¢10.479 millones por 11.600 casos y en el mismo periodo del 2022 fueron ¢6.472 millones y 7.180 casos.

Este tipo de póliza no se vende en forma individual, sino que se coloca en forma colectiva por medio de entidades financieras. La entidad debe garantizar al INS que las personas que figuren en el reporte que sirve de base para la emisión del seguro, cumplan todos los requisitos, entre ellos residir permanente en el país, tener al menos 18 años.

En el caso de que el asegurado cuente con un empleo permanente debe estar empleado continuamente con el mismo patrono, al menos por un período de seis meses antes de ser incluido en la póliza.

El seguro se toma para cubrir todo tipo de créditos que otorgan las entidades financieras como vivienda, vehículos, etc.

TAMBIEN:  Así cambió el Índice de Precios en la Construcción

En caso de que la persona asegurada quede desempleada, debe:

1-Comunicarlo al Instituto dentro los primeros siete días hábiles siguientes a la fecha en que quedó desempleado. Para tal trámite, el Instituto pone a disposición los siguientes medios de comunicación: teléfono: 800-Teleins (800-8353467), correo electrónico: contactenos@grupoins-cr.com

  1. Cumplimentar el formulario “Solicitud de Indemnización por Desempleo” y entregarlo a la entidad financiera en la cual tiene el crédito.
  2. Copia certificada de la carta de despido, o bien original y copia que contenga como mínimo: datos personales, fecha de ingreso y salida de la empresa, condición bajo la cual estaba empleado, causa de despido e indicar si el mismo es con o sin responsabilidad patronal. Dicha nota deberá presentarse en papel membretado con sello y firma del ex patrono.
  3. Estudio de cuotas o bien el código verificador emitido por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en el que conste que el Asegurado ha estado cotizando para ese régimen y laborando como asalariado para el mismo patrono, durante los seis meses consecutivos e inmediatos anteriores al despido.

TAMBIÉN:  Concejo Municipal de San José no quiere destituir a Junta de Educación de Pavas y solo ellos pueden

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba