Mandos medios cuántos son y qué potestades tienen

En el Gobierno costarricense

Los famosos Mandos medios en Costa Rica. Le pedimos a la Dirección General de Servicio Civil definir aspectos tales como cantidad y características de puestos.

Mandos Medios

  • ¿Para el Servicio Civil qué se define como mandos medios?

El Régimen de Servicio Civil no cuenta con una definición formal sobre mandos medios; pero sí reconocemos que este tipo de mandos o de jefaturas, son aquellas que fungen como enlace entre la Dirección superior y la Gerencia con respecto al personal ejecutor y/o operativo. Son los responsables de transmitir, dirigir y monitorear el cumplimiento de la misión, visión, políticas y directrices de los niveles superiores a dicho personal para que éste desarrolle las actividades y proyectos de trabajo planificados.

En el caso del Régimen de Servicio Civil, de conformidad con la  estructura ocupacional establecida,   este tipo de mandos los podemos visualizar en cargos de jefatura de Unidades, Secciones, Departamento, Áreas, según sea el caso,  los cuales tienen responsabilidades de velar porque los procesos de trabajo que tiene la unidad a su cargo se  realicen conforme lo planificado y en atención a las necesidades de los usuarios,  para lo cual deben orientar y supervisar el trabajo que realiza el personal subalterno, los cuales pueden ocupar puestos de diversa clasificación y especialidades, según sean las características de las labores que se realicen en la respectiva unidad administrativa.

TAMBIEN:  Isla del Coco Santuario de Tiburones

Tomando como referencia el Manual de Clases Anchas que aplica en la mayoría de las Instituciones del Régimen de Servicio Civil,  e incluso es referente para otras instituciones no cubiertas por el Régimen de Servicio Civil,  para dichos cargos se utilizan varias clases de puesto, Profesional Jefe de Servicio Civil 1, 2 y 3, dependiendo de las características de los procesos de trabajo a su cargo, para lo cual se pondera en gran medida, lo relativo a complejidad del trabajo, impacto de la gestión, responsabilidades, consecuencia del error, estructura ocupacional interna de la Unidad, entre otros factores.

  1. ¿Cuántos mandos medios existen en el Estado Costarricense?

De momento el Régimen de Servicio Civil, solo cubre las instituciones que integran el Poder Ejecutivo, no así al resto de instituciones que conforman el aparato estatal. Datos obtenidos del Sistema Integra a febrero de este año, nos revela la siguiente información:

CLASE DE PUESTO CANTIDAD
PROFESIONAL JEFE DE SERVICIO CIVIL 1 544
PROFESIONAL JEFE DE SERVICIO CIVIL 2 329
PROFESIONAL JEFE DE SERVICIO CIVIL 3 94
Total general 1041

Cabe aclarar que a nivel interno de cada entidad pueden existir Manual de Clases Institucionales donde se ubican puestos de esta naturaleza; además, los datos que se reflejan en el sistema Integra son únicamente de las instituciones que hacen uso de este, ya que varias entidades cuentan con sus propios sistemas de información.

  1. ¿Cuáles son sus alcances o potestades? 
TAMBIEN:  Cuatro sismos de más de 4 grados sacudieron la madrugada

Dichas jefaturas tienen independencia para decidir sobre metodologías de trabajo y toma de decisiones, pero que están sujetas a los lineamientos generales de instancias de nivel superior y a la toma de decisiones finales de parte de éstos, en asuntos de impacto institucional y de fuera de rutina. Por ello dependen de las personas funcionarias que ocupan puestos gerenciales (Gerente de Servicio Civil 1 y Gerente de Servicio Civil 2) o directivos, seguido por los de nivel político (Ministros, Viceministros).

Por lo demás, trabajan con independencia, con base en la aplicación de juicio para manejar problemas y situaciones que se presentan en el desarrollo de las actividades, de acuerdo con métodos y procedimientos, planes estratégicos y operativos, políticas, etc.

  1. ¿Cuáles son los límites?

Como se mencionó, los mandos medios no son los niveles decisorios finales, deben de ajustarse a las políticas y directrices que emanan de los niveles superiores, tanto el Directivo como el Político.

Aunado a ello, están limitados por el bloque de legalidad que les es aplicable, debiendo actuar conforme al principio de legalidad” señalan las respuestas para las inquietudes de El Guardián.

Mandos Medios en el Gobierno de Costa Rica
Mandos Medios en El Gobierno de Costa Rica

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba