MAG anuncia ruta para fortalecimiento de la Producción Orgánica

₡484 millones distribuirán este año en reconocimiento a beneficios ambientales de actividad orgánica.

Lograr mayor área sembrada y más oferta de productos, son las metas planteadas en la Ruta para el Fortalecimiento de la Producción Orgánica, que presentó el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, este martes al sector productivo, en una actividad realizada en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, en Coronado.

MAG anuncia ruta para el fortalecimiento de la Producción Orgánica

Esta ruta se trabajará en 5 ejes prioritarios: el fortalecimiento del trabajo de Extensión Agropecuaria hacia los productores orgánicos; el fortalecimiento de la certificación participativa para producción orgánica hacia el mercado nacional; el fomento de la producción pecuaria orgánica; la promoción y comercialización de productos orgánicos, y el fortalecimiento de la investigación en producción orgánica.

“Creemos en este sistema productivo, por lo que uno de nuestros principales objetivos es fortalecer los servicios que se prestan a esta actividad y reposicionarla, a la vez que apoyamos de manera directa a quienes se dedican a la producción orgánica”, expresó la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto.

En cuanto al apoyo directo a las personas productoras orgánicas, para el periodo 2022, el MAG está distribuyendo ₡484 millones, para el pago del reconocimiento por beneficio ambientales de la actividad orgánica.    De ese monto, el 84% se distribuirán entre personas productoras orgánicas indígenas de los territorios Bribi y Cabecar, de Talamanca, Limón y Turrialba.

TAMBIEN:  Sector agrícola podrá usar drones

Los recursos provienen de lo establecido en el artículo N° 38, de la Ley Nº 8591, para el Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria Orgánica y corresponde al MAG coordinar su implementación.

Actualmente el país cuenta con 10.300 hectáreas de producción orgánica certificada por tercera parte (agencia certificadora) y con 6 grupos de certificación participativa (producción para consumo nacional) con un total de 197 hectáreas.

Los productos orgánicos que mayormente se producen en Costa Rica son caña de azúcar, banano, piña y cacao.

En 2021, las exportaciones de productos orgánicos superaron los 34.400.000 kilogramos, siendo los principales productos de exportación el azúcar molido, puré de banano y piña congelada y fresca.

La Ruta para el Fortalecimiento de la Producción Orgánica forma parte de las acciones que el Gobierno de Costa Rica ha priorizado en materia agricultura, en las que el IICA brindará apoyo técnico para su implementación.

“El IICA está comprometido con las políticas de todos los tipos de agricultura. Para nosotros el poder arrancar una iniciativa de este calibre es fundamental, una satisfacción, pero también un compromiso, un deber, y por eso agradecemos que nos hayan tomado en cuenta para poder dar este primer gran paso”, agregó el representante del IICA en Costa Rica, Miguel Ángel Árvelo, quien aprovechó a su vez para resaltar el crecimiento que viene experimentando la agricultura orgánica en Costa Rica desde hace 16 años “como un pionero en este tema”.  Fuente Prensa Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

TAMBIEN:  Esto dijo el Presidente Chaves tras reunión con Biden

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba