Ligia Madrigal primera tica en llegar a la cima del Monte Everest

La alpinista costarricense Ligia Madrigal hace historia al convertirse en la primera mujer costarricense  en alcanzar los  8.849 metros sobre el nivel del mar del Monte Everest.

Ligia Madrigal primera tica en llegar a la cima del Monte Everest

Días de preparación y desafiando el clima extremo Ligia Madrigal logró su hazaña y se convierte además   en la cuarta mujer centroamericana en conquistar la montaña más alta de la superficie del planeta Tierra.

Madrigal se une a Wagner Rojas que alcanzó con éxito la cumbre del Everest el 24 de mayo del 2012.

Otro tico que también se suma a conquistar el Everest, fue el chef Daniel Vargas quien  sufrió el “mal de la montaña” causada por la falta de oxígeno, esto causa una acumulación de fluido en los pulmones y el cerebro, y los síntomas van desde dificultad para respirar y confusión hasta “toser fluidos”, si eso sucede, la única opción es darse la vuelta y bajar.

El edema cerebral de altitud o de gran altitud (ECA o ECGA en español, HACE en inglés por High Altitude Cerebral Edema) es una alteración o disfunción muy grave del sistema nervioso central, con riesgo para la vida, que puede presentarse en sujetos expuestos a hipoxia de altitud. La causa de esta manifestación clínica es la presencia de edema en el tejido cerebral. Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, pérdida de coordinación (ataxia), debilidad y pérdida de los niveles de consciencia, inclusive desorientación, pérdida de memoria, alucinaciones, comportamiento psicótico y coma.

Su evolución es letal a menos que se descienda a cotas más bajas inmediatamente, como mínimo entre 300 y 500 metros, aunque lo ideal es tanto como sea posible, incluyendo el traslado al hospital del sujeto afectado. El ECA se considera una forma o evolución maligna del mal agudo de montaña, mal de altura o mal de montaña.​

TAMBIEN:  Alajuelense sigue en la cima

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba