La Galera; así va el avance de las obras

Con un avance del 41%, las paredes del paso inferior en La Galera ya se están construyendo.

El proyecto comenzó hace 7 meses y aún faltan 11 meses para completarlo. Además, también se están realizando avances en la planta con estructuras prefabricadas. El trabajo se está llevando a cabo en dos frentes diferentes: uno para el paso inferior en sí y otro para las obras complementarias. La inversión total asciende a ¢2.020 millones.

Las obras

Después de siete meses desde el inicio de las obras, el proyecto del paso deprimido en La Galera ha alcanzado un avance del 41%. En este momento, se está trabajando en la colocación de concreto para las paredes de la estructura del paso inferior. Además, se está avanzando en la armadura de toda la estructura a desnivel y en el sistema de drenaje, con la construcción de cajas de registro de la red secundaria.

Por otro lado, una vez que se complete la reubicación de los servicios públicos (electricidad y telecomunicaciones), en la ruta 251 se llevarán a cabo trabajos de nivelación, colocación y compactación de material para la estructura de pavimentos del carril que se ampliará. También se están fabricando los elementos prefabricados necesarios para permitir el paso de los vehículos que viajan desde la ruta 2 hacia San Pedro.

Avance de La Galera.
Foto: Cortesía del MOPT.

Los enfoques del proyecto

Es importante destacar que el proyecto se está llevando a cabo en dos frentes, uno enfocado en la construcción del paso inferior en sí y otro en obras adicionales, como la estructura de pavimentos y la construcción de alcantarillas. Estas labores son parte integral de la obra.

TAMBIEN:  MOPT hace caja y sale optimista de lo hecho en estos meses

El proyecto, que consiste en la construcción de un paso deprimido de 60 metros, debe completarse en aproximadamente un año. Considerando que el cronograma inicial estipulaba 18 meses de trabajo y ya han pasado 7 meses, se espera que la obra esté terminada dentro del plazo establecido.

El costo total de esta obra se estima en ¢2.020 millones y los fondos provienen del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). El nuevo paso subterráneo se ubicará al comienzo de la carretera Florencio del Castillo, en la intersección con la ruta 251, también conocida como carretera Vieja a Tres Ríos. Esta es una zona de alto tráfico, por donde circulan alrededor de 44,000 vehículos al día.

Lea también: MOPT y CONAVI buscarán terminar con embudo sector del Aeropuerto Santamaria

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba