Justicia y Paz trabaja en protocolo para reanudar visitas a centros penales
El Ministerio de Justicia y Paz elabora un protocolo encaminado a reanudar las visitas a las personas privadas de libertad, medida que se adoptó el pasado 20 de marzo para protegerlas de la pandemia.
“Esperamos que estos protocolos nos permitan en un futuro, ojalá cercano, reanudar las visitas, siempre con las condiciones especiales que tenemos que considerar en esta emergencia sanitaria”, explicó la jerarca de la cartera, Fiorella Salazar Rojas.
La representante del Ejecutivo agregó que están trabajando en plena coordinación con el Ministerio de Salud, instancia que deberá validar el texto elaborado por Justicia. El protocolo podrá ponerse en marcha en los penales una vez que las autoridades sanitarias le den el visto bueno.
Cada semana se revisa la situación sanitaria del país para adoptar decisiones. Además de la limitación a las visitas, Justicia tomó otras medidas para prevenir el contagio de Covid-19 entre la población penitenciaria.
Por ejemplo, actualmente solo se permite una encomienda por persona cada día. Además, el lavado de manos y la distancia social en las filas son dos medidas preventivas que se están aplicando a todos los que llegan a entregar sus paquetes.
El personal de los centros está instruido para no presentarse a trabajar si tiene síntomas de resfrío, y se les toma la temperatura antes de ingresar a sus labores. También deben lavarse las manos cuando entran y salen del penal.
Hasta la fecha, no se han presentado casos positivos de Covid-19 en el sistema penitenciario. Fuente: Ministerio de Justicia