Junta Directiva de la CCSS aprobó presupuesto de 6,1 billones de colones para 2024
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispondrá para el año 2024 de un presupuesto global de 6,1 billones de colones, luego de que la Junta Directiva de la institución, en la sesión del viernes 29 de setiembre, aprobará el Plan Presupuesto Institucional 2024.
Junta Directiva de la CCSS aprobó presupuesto de 6,1 billones de colones para 2024
Esta asignación de recursos por parte del máximo órgano de la CCSS garantiza a los establecimientos de salud, administrativos y de apoyo la continuidad de los servicios y está alineada a la planificación estratégica, prioridades institucionales, así como al panorama económico y posibilidades financieras.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, explicó que este presupuesto incorpora los recursos necesarios para impulsar las acciones y proyectos fundamentales para continuar brindando la atención en salud a la población costarricense.
En esa ruta, señaló la presidenta ejecutiva, se presupuestaron ¢29 705 millones para el Programa de Atención Oportuna de las Personas (abordaje de listas y tiempo de espera) que impulsa la Gerencia Médica con el aval de la Junta Directiva.
Por su parte, la licenciada Gabriela Artavia Monge, gerenta financiera de la CCSS, explicó que el presupuesto 2024 asciende a ¢ 6 118 342.5 millones y distribuye al Seguro de Salud ¢3 773 673.1 millones (62%), al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (RIVM) ¢ 2 168 111.2 millones (35%) y para el Régimen No Contributivo de Pensiones (RCN) ¢ 176 558.2 millones (3%).
La gerenta financiera puntualizó que los ingresos previstos para el Seguro de Salud, el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte son razonables y están respaldados en supuestos técnicamente fundamentados y documentados.
A la vez, el plan presupuesto cumple con la normativa técnica establecida por la Contraloría General de la República, así como con la normativa interna en materia presupuestaria y de planificación.
Para la formulación del plan presupuesto 2024, la Gerencia Financiera ha venido impulsando diversas iniciativas para mejorar la asignación de los recursos desde la perspectiva de gestión para resultados, con el apoyo de otras instancias técnicas.
“Se introdujeron algunos elementos prospectivos en la asignación de recursos de las ocho áreas de salud y de los dos hospitales que conforman la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la Región Huetar Norte (Los Chiles y San Carlos), como plan piloto en el proceso de implementación paulatina y progresiva de estas metodologías”, destacó la licenciada Monge Artavia.
La funcionaria detalla que en el caso de estas ocho áreas de salud se introdujo el presupuesto per cápita que considera la cantidad de población que atienden esas áreas y algunos elementos epidemiológicos que la caracterizan, en tanto, para los hospitales se asoció la asignación de recursos al cumplimiento de varios indicadores de productividad, calidad y financieros.
ASPECTOS DESTACADOS
Los ingresos del Seguro Salud se componen de ingresos corrientes, capital y financiamiento, donde la mayor participación corresponde a las contribuciones a la Seguridad Social (tanto del sector público como privado).
El plan presupuesto 2024, contempla en el aspecto de gastos de inversión física ¢283 706.3 millones, de los cuales corresponde ¢247 591.3 millones a infraestructura y equipamiento, así como ¢36 115 millones del fideicomiso con el Banco de Costa Rica para la atención de las obras incluidas en el Portafolio de Inversión.
Además, se incorporan los recursos para la finalización de las obras y el equipamiento del nuevo hospital de Puntarenas, así como los fondos necesarios para financiar los gastos de operación de la nueva infraestructura, incluyendo las nuevas plazas que se vayan a crear.
En cuanto al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte los ingresos corrientes representan el 82%. Las contribuciones sociales representan la mayor participación con un 56% del total de ingresos del IVM. Dentro de las contribuciones se incluyen las cuotas patronales del Estado, Sector Privado y Sector Público, cuotas de los trabajadores, asegurados voluntarios y sector externo. Los ingresos del IVM se complementan con recursos de capital 16%, que comprende recuperación de inversiones a largo plazo y préstamos hipotecarios y financiamiento (2%).
En lo referente al Régimen No Contributivo los ingresos corresponden a transferencias en un 100% del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo Ley N.º 7983 de Protección al Trabajador y Fondo Desarrollo Social y Asignaciones Familiares. Además, contiene los aportes del Estado correspondientes a Ley N.º 7972 de Impuesto al Cigarrillo y Licores, Junta de Protección Social y un monto del posible superávit específico al finalizar el período 2023.
El monto de la pensión ordinaria de RNC es de ¢82 000 y se otorga a 138 641 personas, mientras que para el Programa de la Ley N.º 8769 actualmente se brindan 5 033 pensiones a adultos mayores y menores de edad con parálisis cerebral profunda, autismo, mielomeningocele o cualquier otra enfermedad ocurrida en la primera infancia con manifestaciones neurológicas equiparables en severidad por un monto de por un monto de ¢371 216. Fuente prensa CCSS.
Te puede interesar: Emergencia Nacional por crisis de migrantes