Juan Diego Castro le gana juicio por difamación a ex director de Canal 15 UCR

Por declaraciones en programa de UCR

El abogado Juan Diego Castro ganó el juicio por difamación en contra del ex director de Canal 15 de la UCR, Marlon Mora.

Juan Diego Castro gana juicio por difamación

El abogado penalista se mostró muy satisfecho por el fallo destacando que Mora contó con el apoyo del Colegio de Periodistas y del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, incluso dedicó el fallo al presidente de la República Rodrigo Chaves, de quien dijo “ ha sido torturado por la prensa canalla”.

El Tribunal condenó a Mora a 60 días multa ( 600 mil colones) además del pago de  15 millones de colones a Castro, también deberá publicar la sentencia en un diario de publicación Nacional y las costas del proceso.

Inicialmente Castro solicitó 150 días multa y una indemnización de 20 millones de colones por las 15 imputaciones que calificó de falsas y difamatorias emitidas en el programa en cuestión.

 

Este era el segundo juicio que se llevaba por la misma causa, desde que en 2019 Castro interpuso la demanda,  donde Mora figuraba como imputado corresponsable, por afirmaciones contra Juan Diego Castro que se realizaron en la edición del 6 de diciembre del 2017 del programa de sátira política “Suave un Toque”, en el contexto de la cobertura electoral del programa.

TAMBIEN:  UNA invoca la Libertad de expresión para permitir insultar al Presidente

El 24 de febrero de 2021 el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José dictó  sobreseimiento  en la causa penal y civil interpuesta por Juan Diego Castro contra Claudia Castro  quien era la presentadora del programa Suave un Toque, Marlon Mora, director de Canal UCR,  y la Universidad de Costa Rica, por el supuesto delito de difamación, sin embrago tras la apelación, el Tribunal  devolvió el debate al proceso inicial.

La diferencia en este segundo juicio es que ya no aparecía dentro de los querellados la Universidad de Costa Rica, patrono de Mora en ese momento, solo la estudiante de derecho que emitió las declaraciones  causantes de la demanda y quien era el director del canal universitario.

Claudia Castro, concilió el primer día del juicio, según detalló Mora en sus redes sociales.

 El abogado Juan Diego Castro ganó el juicio por difamación en contra del ex director de Canal 15 de la UCR, Marlon Mora. 

Mensaje de Marlon Mora

Tras conocer el por tanto de la acusación, Mora publicó en sus redes sociales un agradecimiento a quienes le acompañaron en el proceso y su opinión respecto de este.

“Como a todas las causas de la vida hoy le di la cara a un fallo: uno con una condena, que crea un precedente importante para el gremio, la libertad de expresión y prensa.

– Una publicación íntegra de la sentencia en un diario de circulación nacional, 15 millones, pago de costas y mucho más.
Recuerden llevo tiempo advirtiendo lo que se viene. Seguiré con mi dignidad intacta: todas las personas que trabajaron conmigo en el canal saben la verdad. El jurado decidió y con mi abogada seguiremos el camino, que Dios nos ha puesto.
Muchas gracias por su solidaridad.”
Tras emitir declaraciones por este fallo Juan Diego Castro destacó que justo en esta misma fecha hace 25 años le ganó una querella a Eduardo Ulibarri por delitos contra el honor.

Lea también: El Frente Amplio y sus realidades en Costa Rica

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba