Jornadas 4×3: esto es lo que propone el Gobierno

Mesa de diálogo abierta

Jornadas 4×3 es el proyecto que más fuerza le pone el Ejecutivo al reunir inclusive a diversos sectores sociales para acordar un proyecto de ley robusto.

Jornadas 4×3

El Poder Ejecutivo, liderado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, invitó a diferentes organizaciones sindicales y a diputados de la Asamblea Legislativa para iniciar una mesa de diálogo para hacer del proyecto de ley 21.182 sobre jornadas laborales 4×3 de un proyecto país.

A criterio del Ejecutivo, la iniciativa busca mejorar las condiciones laborales de los costarricenses.

En el encuentro el Ejecutivo presentó a los presentes una serie de mejoras para que este proyecto llegue a cumplir con su objetivo de aumentar la calidad de vida de la fuerza laboral de Costa Rica, incrementando la productividad del país.

Entre las propuestas de la jornada 4×3 están:

– Este proyecto permitirá a la persona trabajadora contar con 3 días libres en los que pueda estudiar, disfrutar en familia, recrearse, lo que incide con la reactivación económica. Los trabajadores laborarán 12 horas al día, cuatro días a la semana, con 90 minutos de tiempo de descanso, distribuidos entre desayuno y almuerzo.

– Cada trabajador que opte por la jornada 4×3 tendrá tres meses de prueba. Esto permite a los trabajadores valorar si física y emocionalmente pueden incorporarse en ese esquema de trabajo.

TAMBIEN:  Revisión Técnica a subasta y con permiso en precario

– En el caso de mujeres trabajadoras que requieran apoyo con las redes de cuido, se debe ajustar este beneficio para que no excluya a mujeres que no se encuentren en línea de pobreza y se promueva más bien la autonomía económica y laboral de la mujer.

“Apoyamos el derecho al trabajo, apoyamos los cambios para mejorar la calidad de vida de los costarricenses. Queremos construir el mejor proyecto, queremos que Costa Rica sea un ejemplo a seguir en condiciones laborales en la región”, mencionó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel Rodríguez.

Jornada 4x3
El Presidente Chaves repartió pizza entre los participantes al diálogo

Después de la presentación de las propuestas de la jornada 4×3 del Ejecutivo a los presentes en la reunión, se les invitó a enviar las observaciones que tienen todas las partes involucradas para generar un documento con todas las modificaciones planteadas.

La próxima mesa de diálogo de la jornada 4×3 con los representantes está pactada para el próximo martes 7 de junio para llegar a un acuerdo sobre las modificaciones que se harían a este proyecto de ley. Con información de Prensa Casa Presidencial.

Jornadas 4x3
Reunión del Poder Ejecutivo con fracciones legislativas y representantes de diversos sectores nacionales, sobre proyecto de ley de jornada excepcional ampliada ó 4×3. Casa Presidencial. 31 mayo 2022. Foto: Roberto Carlos Sánchez

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba