Ley permitirá proteger funcionarios que delaten Corrupción

Dos proyectos más del Ejecutivo a la Asamblea Legislativa

Ley permitirá proteger funcionarios que delaten Corrupción dentro de sus instituciones, así lo pretende el Poder Ejecutivo tras enviar una ampliación a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

Tico que se respeta ahorra agua

Ley para Proteger Funcionarios

El Ejecutivo envió  dos proyectos de Ley para incluirlos dentro de los 10 anteriores, de los cuales 8 ya estaban en la corriente Legislativa.

Los dos últimos proyectos son:

LEY DE INCENTIVOS PARA LA DENUNCIA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EXPEDIENTE NUEVOJ.
LEY DE RECUPERACIÓN DE COMPETENCIAS Y FORTALECI MIENTO DE LAS JERARQUÍAS DE LOS MINISTROS (EXPEDIENTE NUEVO).

En cuanto al primero de ellos establece que:

«En este caso, los funcionarios públicos y las personas privadas podrían denunciar los delitos que conozcan o en los que hayan participado y proveer información valiosa al Ministerio Público y a los jueces sobre los mismos, a cambio de la no persecución penal». Aquí puede leer el proyecto completo:

23104 LEY DE INCENTIVOS PARA LA DENUNCIA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Lo referido al segundo proyecto lo principal señala:

«Este proyecto de ley tiene como objetivo establecer algunas precisiones jurídicas que fueron mal concebidas en algunas leyes, además de ordenar la institucionalidad pública a fin evitar tener gran dispersión institucional sin claridad de competencias desconcentradas o con órganos que no lograron operar con los elementos institucionales que las definieron, por lo cual, en algunos casos se propone eliminar la desconcentración y la personalidad jurídica conferida, avocando la competencia al Ministerio respectivo. Al avocar la competencia, básicamente las funciones que realizaba el órgano ahora serán asumidas por el Ministerio o desde otro órgano, suprimiendo la institución en cuestión».

TAMBIEN:  Pago electrónico llega a autobuses de Moravia-Paracito

En este segundo caso, el Ejecutivo proyecta un ahorro de 17 mil millones de colones por diversos rubros. Aquí puede leer el Proyecto completo:

23105 LEY DE RECUPERACIÓN DE COMPETENCIAS Y FORTALECIMIENTO DE LAS JERARQUÍAS DE LOS MINISTROS

Los 2 proyectos se suman a la agenda de 10, entre ellos la eliminación de regímenes especiales para pensiones de lujo, y la eliminación de 15 órganos redundantes en la Función Pública.

Ley
Natalia Diaz, Ministra de Presidencia, junto con el Presidente firmaron el decreto de ampliación para el periodo extraordinario de la Asamblea Legislativa

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba