Inundaciones en Alemania y Bélgica dejan más de un centenar de muertos

La cifra de muertos en las graves inundaciones que asolaron el oeste de Alemania y el este de Bélgica durante la madrugada del jueves se eleva ya a más de un centenar de personas en lo que es la mayor pérdida de vidas por una catástrofe natural en la zona en décadas.

Las inundaciones han afectado también a Luxemburgo, Países Bajos y el este de Francia. La mayoría de los fallecimientos confirmados se han producido en el país germano, 103, mientras que en la región belga de Valonia el balance asciende al menos a 20 fallecidos.

En un solo distrito de Alemania, Ahrweiler, al sur de Colonia, hay además 1.300 personas desaparecidas, según anunció en su cuenta de Facebook el gobierno local. Con esta cifra tan elevada de personas cuyo paradero se desconoce, las autoridades alemanas temen que el número de víctimas mortales “tenga que ser corregido al alza”, declaró un portavoz de la policía de Coblenza, aunque en muchos casos puede deberse al corte de las líneas fijas y móviles de teléfono. En este distrito muchas carreteras siguen cortadas y la policía pide que nadie coja el coche para comprobar si sus familiares se encuentran bien porque se ponen en peligro y además bloquean las vías de rescate.

TAMBIEN:  Fuertes lluvias provocaron inundaciones en Quepos
inundaciones Alemania Belgica
Un hombre y un bombero caminan entre los escombros, tras las fuertes lluvias en Schuld, Alemania, este 15 de julio de 2021 (Reuters)

“Caravanas y coches fueron arrastrados, árboles arrancados, casas derribadas. Hemos vivido aquí en Schuld durante más de 20 años y nunca habíamos visto algo así”, relató Hans-Dieter Vrancken, un residente de 65 años del municipio ubicado en el estado de Renania Palatinado, uno de los más afectados de Alemania por el temporal. “Es como la guerra”, subrayó.

Es difícil describir de otra manera las imágenes aéreas que capturan los drones que sobrevuelan algunas de las áreas más afectadas de Alemania y de Bélgica, donde al menos 123 personas murieron por las inundaciones. Las escenas son de una devastación total.

“En unos minutos se inundó la casa”, contó Cornelia Schlösser, una panadera que perdió su centenario comercio en Schuld. El escaparate, donde se veían productos de panadería apenas hace dos días, acabó destrozado: montones de chatarra, vidrio, madera y cemento se han amontonado alrededor de la fachada.

Inundaciones Alemania Bélgica
Un grupo de personas atrapadas en el agua en una calle de Liege, Bélgica, observa a una mujer que intenta atravesar la vía con el agua casi al cuello (AFP)

Las lluvias han amainado pero la situación en las regiones afectadas sigue siendo tensa. El número de desaparecidos es difícil de estimar con precisión ya que, según una portavoz del distrito de Ahrweiler, al que pertenece Schuld, se ha producido un colapso de las líneas de telefonía móvil por lo que muchas personas no han podido ser contactadas.

TAMBIEN:  Nueva Zelanda emite alerta de tsunami tras un nuevo sismo de magnitud 8

Por si esto fuera poco, este viernes el agua acumulada ha provocado un corrimiento de tierra en la localidad de Erftstadt-Blessem, a unos 40 kilómetros al sur de Colonia.  Con información de EuroNews, Infobae, El País

Vista de una zona inundada en Kyllburg, Alemania 15 de julio de 2021, en esta imagen obtenida de las redes sociales (Reuters)

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba