Infecciones de viruela del mono en cada vez más países

Hasta ahora, las infecciones de viruela del mono en humanos se conocen principalmente de algunas regiones de África.

Las infecciones y los casos sospechosos registrados ahora en Gran Bretaña, España, Portugal, EE.UU. y Canadá son, al parecer, de la variante de África Occidental, que, en contraste con la variante de África Central, tiene un curso más leve. Como medida de precaución, el Instituto Robert Koch (RKI) también ha pedido que se aumente la atención en Alemania.

¿Cuáles son los síntomas?

La viruela del mono humana da lugar a una erupción cutánea con pústulas y ampollas que se abren al cabo de un tiempo y sobre las que luego se forman costras. Rara vez se forman cicatrices permanentes. La erupción tiene un aspecto diferente según la fase y puede parecerse a la varicela o a la sífilis. Después de unas tres o cuatro semanas, la enfermedad desaparece. Solo en muy raras ocasiones puede ser mortal, sobre todo en niños pequeños.

El periodo de incubación de la viruela del mono es de 7 a 21 días, pero los síntomas suelen aparecer al cabo de 10 a 14 días. Entonces, además de la erupción cutánea, pueden aparecer dolor de cabeza, muscular y de espalda, fiebre, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.

TAMBIEN:  Carlos III proclamado oficialmente rey de Reino Unido

¿Cómo me protejo de la viruela del mono?

No existe una terapia específica ni una vacuna contra la viruela del mono. Pero los expertos médicos opinan que la vacuna contra la viruela también protege relativamente bien contra la viruela del mono. Aunque el virus de la viruela del mono no está directamente relacionado con el virus de la viruela, ambos tipos de viruela pertenecen al mismo género viral. Por lo tanto, son lo suficientemente similares como para que el sistema inmunitario responda a una infección.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba