INA y el hospital México se alían para acelerar vacunación

Esperan vacunar a unas 600 personas por día, del grupo 1B en una primera etapa.

Poder contribuir a acelerar el proceso de la vacunación contra la covid-19, así como disponer de instalaciones mucho más cómodas y amplias, al mismo tiempo que se evita el ingreso innecesario de personas al centro médico, son los principales objetivos que buscaron con la alianza establecida entre el hospital México y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para acelerar la vacunación.

De acuerdo con el Dr. Juan Antonio Ugalde, subdirector general del centro médico, la unión de ambas instituciones representa un esfuerzo más que se suma a la lucha por acelerar la vacunación, con la que nuestro país intenta alcanzar la inmunidad de rebaño, pero además poder hacerlo en condiciones mucho más cómodas y seguras.  “Se espera que nuestro personal de Enfermería logre aplicar la vacuna a unas 600 personas correspondientes al grupo 1B, que son básicamente profesionales de la Salud, del ámbito privado”. Apuntó Ugalde.

A partir de este martes, al menos 7 funcionarios del servicio de Enfermería del hospital México se  trasladaron hasta el INA para continuar con el proceso de vacunación que, según la Máster Silvia Beirute, directora de Enfermería del hospital México, estaría correspondiendo a una primera etapa donde se espera vacunar a uno 600 profesionales del sector privado diariamente. Conforme a la disponibilidad de vacunas se pasaría a una segunda etapa a inmunizar pacientes de manera masiva, logrando así vacunar a 1700 personas diariamente, lo que duplicaría también la cantidad de personal disponible para esta labor.

TAMBIEN:  Manifestaciones tocan la puerta de Carlos Alvarado

De acuerdo con Beirute, esta alianza estratégica entre 2 instituciones públicas implicó semanas de preparación de toda la logística necesaria entre recursos materiales y humanos, tomando como base el modelo de vacunación utilizado por la Universidad de Costa Rica, en donde para agilizar la vacunación se establecieron cubículos, además de que previamente ya se ha realizado la entrevista por teléfono y se les ha asignado una contraseña; labor que fue asumida por el personal del INA. De manera que el propio día de la vacunación, el proceso es más rápido, donde el personal de la Caja tiene a cargo la inyección de la vacuna y el control y llenado en el SIVA (Sistema integrado de vacunación). Se lograron establecer 12 cubículos de vacunación.

Para la gerente general del INA, Lic. Sofía Ramírez González, esta alianza representa también el aporte que realiza el INA en la atención de esta emergencia nacional, esta vez con la disponibilidad de infraestructura, logística, personal con el que colabora y apoya en acelerar la campaña nacional de vacunación. Enfatizó que es con este tipo de alianzas entre instituciones, que nuestro país podrá lograr la tan ansiada inmunidad de rebaño que tanto anhelamos, reconociendo además el compromiso y la actitud de entrega con que los funcionarios han asumido esta tarea.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba