Hospitales recomiendan uso general de mascarillas y permitirán acompañantes solo en casos especiales

Los hospitales nacionales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia reforzaron las medidas de prevención en sus centros con el objetivo de prevenir el riesgo de contagios por covid-19 y como parte de las acciones institucionales que impulsa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, explicó que los tres centros emitieron una serie de recomendaciones para las personas que asisten a Consulta Externa o a realizar algún trámite a estos establecimientos de salud.

Una de las recomendaciones es que las personas que visitan los establecimientos utilicen mascarillas o caretas de protección durante todo el tiempo que permanezcan en el lugar. Cada persona debe contar con sus insumos de protección y se pide que los manipulen correctamente.

Los tres hospitales realizan además toma de temperatura, lavado de manos y cuestionario en el momento que las personas llegan al establecimiento, además permiten que ingrese solo la persona que va a consulta o a tramitar algo, salvo excepciones especiales por ley 7600 o por el tipo de procedimiento que tengan que requiera de un acompañante.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios, explicó que han hecho un llamado a los usuarios para que sigan las medidas preventivas que tiene el hospital a la hora de ingresar.

TAMBIEN:  CCSS emite traslado de cargos a dos funcionarios relacionados con las compras de mascarillas

“Esto lo realizamos para para disminuir el riesgo de contagio por covid-19, entre todos debemos cuidarnos, los usuarios deben ser conscientes que están visitando un hospital y tomar todas las medidas para su propia seguridad” dijo la directora.

De igual forma las autoridades del hospital México y el Calderón Guardia pidieron a las personas que apoyen estas medidas, que si bien pueden significar tiempos mayores de espera en el ingreso, buscan finalmente proteger tanto a ellos como al personal que les atiende.

Medidas y recomendaciones generales:

  • Solo permitirán el ingreso del usuario que va a consulta a realizar trámites, sin acompañantes, a excepción de los siguientes casos: adultos mayores, menores de edad, personas con discapacidad comprobadas y mujeres embarazadas y ley 7600.
  • Deben realizar lavado de manos o aplicación de solución alcohólica según les indique el personal del hospital.
  • Recomiendan utilizar mascarilla para protección respiratoria o careta de protección facial (la persona debe traerla), esto no quiere decir que si el usuario no la utiliza, no se atenderá. Es una recomendación.
  • Evitar tocar superficies comunes y en caso de hacerlo, es importante lavarse las manos.
  • Evitar tocarse la cara.
  • En la medida de lo posible mantener la distancia de más de 1.8 metros con las demás personas.
  • Aplicar el correcto protocolo al toser y estornudar.
  • Seguir las indicaciones que le brinde el personal de los hospitales en todo momento.
TAMBIEN:  Comisión de gasto público investigará compra de mascarillas de la CCSS

Hospital San Juan de Dios

  • Presentarse 20 minutos antes de la cita, para evitar aglomeraciones.
  • Los usuarios deben utilizar los mínimos accesorios personales posibles (joyería, bolsos, entre otros).
  • Los servicios de apoyo como Laboratorio Clínico y Rayos X están funcionando con normalidad, algunas de las especialidades están atendiendo vía telefónica y otras de forma presencial, si usted tiene cita en los próximos días puede consultar a los teléfonos: 2547-8655 o 2547-8203, bien por mensaje de WhatsApp al 8553-5403.

Hospital Calderón Guardia

  • Lavado de manos obligatorio en las entradas del hospital.
  • Solicitan no llevar niños o niñas al centro si no es estrictamente necesario.

Hospital México

  • Permitirán el ingreso de los pacientes una hora antes de la cita, del portón a la plazoleta frente a la farmacia, en este espacio se les tomará la temperatura y se les brindará una charla de parte del personal de enfermería. Posteriormente cuando falten 30 minutos para su cita, será cuando se permita el ingreso al área de la consulta externa. Usualmente había pacientes que podían estar entre 2 y 3 horas antes de la hora programada, práctica que ya no se permitirá.
  • El hospital ha dispuesto una serie de lavatorios en sus áreas externas, de manera que los visitantes puedan lavarse sus manos, tanto al ingreso como a la salida del centro médico.  Fuente: CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba