Diputados deberán presentar incapacidad en caso de ausencia por salud

Caso de Ivonne Acuña generó cambios

Los Diputados deberán presentar incapacidad en caso de enfermedad y ya no podrán ausentarse más sin ningún tipo de comprobante.

Diputados y las incapacidades

El caso de la Diputada Ivonne Acuña desencadenó la decisión del Directorio Legislativo después de la ausencia de la legisladora, quien desde mayo del año pasado comenzó a pedir permisos por problemas de salud sin presentar hasta la fecha ningún tipo de incapacidad de la Caja del Seguro Social.

Acuña salió del país desde el 11 de diciembre, pero esto no le ha impedido cobrar el salario intacto por los últimos 3 meses. 14,3 millones de colones de diciembre a febrero por asistir solo 2 días a sesiones legislativas.

La Reforma reglamentaria estaba vigente desde 1993 y le permitía a los Legisladores ausentarse y cobrar las dietas completas con solo presentar una carta donde advertía problemas de salud.

Ahora la decisión del Directorio ocupará ser publicada en el diario oficial La Gaceta para implementarse.

Diputados y el caso del combustible

La Procuraduría de la Ética en la Función Pública se apersonó ante la Fiscalía General de la República por una causa abierta en contra de la Diputada Ivonne Acuña y la Presidenta Legislativa Silvia Hernández.

TAMBIEN:  Fuertes lluvias provocan derrumbe en Chánguena, Puntarenas

Un ciudadano de apellidos Solera Cordero interpuso la denuncia que pedía investigar la ausencia de Acuña sin comprobante de salud y también el uso de combustible en un solo día cuando con la tarjeta asignada a la Legisladora se pagaron 3,2 millones de colones a una estación de combustible el 30 de noviembre. Entre lo cuestionado es quién cercano a la Legisladora usó la tarjeta, que en diciembre solo asistió en 2 ocasiones al plenario.

Diputados e incapacidades. Silvia Hernández Presidenta Legislativa también es investigada

La Presidenta Legislativa Silvia Hernández también es investigada por otorgar permisos sin verificar nada.

El Guardián le planteó a la periodista de la Presidenta Legislativa, Melanie Corrales, detalles alrededor pero no hemos obtenido respuesta a las consultas.

Por su parte El Guardián le pidió al periodista de la Diputada Acuña una entrevista y la respuesta fue que justamente el problema de salud impide atender a la prensa, acto seguido envió un vídeo dónde se justificaba.

Más noticias de Costa Rica y el Mundo en El Guardián

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba