Esto dice el ministro de Hacienda sobre el tema del marchamo

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta se refirió en detalle acerca del proyecto de ley que se gesta en la Asamblea Legislativa que implicaría el rebajo del marchamo.

A la entrevista también se le hizo la invitación a la diputada liberacionista Monserrat Ruiz, así como a Jorge Dengo, diputado del Partido Liberal Progresista, quienes impulsan dicho proyecto para que dieran su punto de vista, sin embargo no acudieron a la invitación.

Durante la entrevista, el ministro de Hacienda quien sí estuvo puntual a la cita dio sus argumentos y cómo influiría en las carreteras costarricenses una decisión de este tipo a pesar de que la propuesta suena tentadora.

¿Quiénes serían los verdaderos beneficiados?

En la propuesta hay dos columnas a tomar en cuenta, los porcentajes versus los montos de ahorro.

Para efectos de este estudio el porcentaje sería el ahorro en colones en cada 100 que deba pagar el dueño de vehículo, sin embargo a mayor valor mayor ganancia como veremos a continuación.

Sin embargo, finalmente el costarricense es un monto el que tendrá que pagar, no un porcentaje, por tal razón, adjuntamos los montos de ahorro a cancelar según marca.

Nótese la rebaja que se le estaría aplicando a los vehículos de lujo.

Según explicó el ministro Acosta, el 20% de la población se va a llevar el 65% del ahorro (el quinto quintil) mientras que el quintil más pobre solo se lleva el 2%.

… Los vehículos de más alto valor están en el quinto quintil y los carros de más bajo valor, de mayor edad están en el primer quintil, entonces hay una simetría en quién se lleva el ahorro, expresó Acosta.

Las implicaciones

Según explicó el ministro, si se aplicaran esas rebajas, el Estado dejaría de percibir ¢118 mil millones y por ende, menos recursos para las carreteras. La red vial de Costa Rica es más densa incluso que las de Estados Unidos si se toma en cuenta la cantidad de carreteras por kilómetro cuadrado.

Este año se le van a asignar ¢43 mil millones más para invertir en carreteras y no solamente CONAVI  invierte sino que el MOPT con su maquinaria hace mejoras, añadió.

El ministro describe este proyecto como «una trampa», ya que si se toman estas medidas donde se reducirían los ingresos a un 50% no se podrían cumplir con las metas estipuladas por la misma Asamblea respecto al superávit primario; dejando de producir eurobonos y así ocasionando un incremento en las tasas de interés con lo que también estaría en riesgo lo solicitado por el FMI en cuanto a superávit se refiere.

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proyecto de ley
Rebajas aplicables en caso de aprobarse proyecto de ley.

Inflación y costo de la vida

El ministro ilustró lo que ocurriría con el país sería como cuando uno de los miembros de una familia pierde el empleo, la familia debe hacer una redistribución de las cargas económicas, sin embargo sería una carga mayor a la que se manejaba anteriormente.

A partir de este ejemplo el Estado tendría dos opciones: endeudarse más o reducir el gasto dejando de asignar fondos a las carreteras.

El ministro concluyó que sí se tiene como proyecto rebajar el marchamo este año, sin embargo, no a los niveles que pretenden algunos diputados.

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