Granizadas en el Irazú no son desconocidas

Análisis del IMN

Las granizadas no son extrañas en los alrededores del volcán Irazú, pero la del 29 de setiembre en principio sorprendió a muchos en redes sociales y no es para menos por el volumen precipitado que alcanzó hasta para formar un muñeco de nieve. Sin embargo, circula una versión de que se trataba de una descarga de un camión frigorífico, pero hay otros vídeos donde se muestra el fenómeno.

Granizada en el Irazú

No son extrañas, pero si particularmente llamativas, y para el experto del Instituto Meteorológico Nacional Juan Diego Naranjo no correspondía a las condiciones atmosféricas del jueves.

Según el experto, cerca de la 1 pm del jueves los instrumentos registraron un fuerte aguacero con precipitaciones de hasta 30mm, pero dista mucho de formación de nieve y también de una granizada de tal volumen.

Granizada Volcán Irazú
Una descarga de un camión frigorífico sería la responsable

En un vídeo se observa a lugareños jugueteando con el granizo, poco habitual porque las estructuras se conservan por poco tiempo.

Sin embargo, las granizadas son fenómenos que se producen en zonas aledañas al Volcán Irazú. Ya en el 2013 había reporte del propio Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Volcán Irazú.

TAMBIEN:  CCSS separa a dos funcionarios de Tecnologías de Información
Granizada en el Irazú provocó nuevamente atención
Granizada en el Irazú provocó nuevamente atención, pego esta vez por la descarga de un camión frigorífico, pero otro video señala que si fue producto de un fuerte aguacero

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba