Gobierno Tico se acuerda de reclamar por presos políticos en Nicaragua

Tras presión de la prensa

El Gobierno Tico se acordó de los presos políticos en Nicaragua tras la presión de la prensa en búsqueda de una reacción por la muerte de Hugo Torres.

El Gobierno Tico detrás del palo

La Cancillería atinó a responder tras el lamentablemente episodio que reportaron todos los medios importantes del mundo.

“El preso político y exguerrillero histórico del sandinismo, el general en retiro Hugo Torres, falleció este sábado en la cárcel, preso como estaba por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Fuentes allegadas a la familia confirmaron el deceso ya que el comandante crítico del actual Gobierno estaba recluido en la cárcel de El Chipote, que organismos defensores de derechos humanos consideran un centro de tortura. Horas después el Ministerio Público de Nicaragua confirmó la muerte y aseguró que Torres estuvo acompañado por sus hijos” informó El País.

El Gobierno Tico tibio

Pasadas las 7 de la noche de este sábado, la Cancillería envió la posición del Ministro Rodolfo Solano Quirós:

“Al conocerse la noticia el día de hoy del lamentable fallecimiento del preso político Hugo Torres, el Canciller Solano Quirós expresó su solidaridad con sus familiares y expresó: “Reitero la preocupación que nos causa el estado de salud de mujeres y hombres, de adultos mayores y jóvenes, quienes deben contar con atención médica oportuna “.

TAMBIEN:  Ley de Empleo Público tiene 476 mociones como último obstáculo

Una vez más, recordó que Costa Rica demanda que se proceda a la inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos. “Costa Rica insta a Nicaragua, en línea con lo planteado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a garantizar el debido proceso, el acceso a una defensa adecuada y a cesar todo hostigamiento en contra de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente.”

Costa Rica reitera además su llamado a que se permita el acceso a Nicaragua de los representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

“Tras conocerse su muerte, comenzó a recircular el vídeo que Torres grabó antes de ser detenido por la policía de Ortega hace ocho meses en el que dice: “Hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos (…) pero así son las vueltas de la vida, y los que algún día acogieron principios hoy los han traicionado” señaló en su artículo el País de España.

Son 46 ahora los Presos Políticos en Nicaragua por oponerse a la Dictadura de Daniel Ortega y continuar como uno de los países con más pobreza, mientras su Dictador vive en la opulencia.

TAMBIEN:  Nicaragua cancela 16 ONG

Gobierno Tico callado ante presos políticos en Nicaragua

Más actualidad en El Guardián

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba