Gobierno se quedó con ganas de condenar a líderes del Movimiento Rescate Nacional

Escuchar esta noticia

Este martes 12 de enero del 2021,  inició y terminó la audiencia en el Tribunal Penal de San José, en contra de Célimo Guido, Xinia López Quesada y Francisco Villalobos Rojas del Movimiento Rescate Nacional por la acusación de los delitos de instigación pública y obstrucción de vías.

El pasado 20 de octubre, el Juzgado Penal de San José rechazó interponer medidas cautelares.  La Fiscalía y la Procuraduría General de la República apelaron el fallo del  juez penal.

La dirigente Xinia López indicó a El Guardian que finalizada la audiencia quedaron sin medidas cautelares.  Y que seguirán en la lucha.

En aquella oportunidad el Ministerio Público solicitó las siguientes medidas:

  1. Prohibición de concurrir o participar (presencial o virtualmente) en reuniones tendientes a continuar con los delitos investigados.
  2. Prohibición de visitar (presencial o virtualmente) cualquier punto de obstrucción de la vía pública, punto de encuentro ciudadano o bloqueo, en todo el territorio nacional.
  3. Prohibición de comunicarse con personas que inciten a los bloqueos o a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida, o que ejecuten estas acciones.
  4. Prohibición de comunicarse con los demás imputados, en su condición de líderes del Movimiento Rescate Nacional, cuando dicha comunicación tenga como objetivo el instigar la ejecución de bloqueos o coordinar su puesta en práctica y/o, el coordinar o ejecutar alzarse en grupos de diez personas o más, en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida.
  5. Prohibición de expresar apoyo a la obstrucción de las vías púbicas o puntos de encuentro ciudadano, instigar o promover su ejecución, al igual que expresar apoyo a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida. Así como la prohibición de expresar que se ha asumido la representación del pueblo.
TAMBIEN:  Disminución en casos Covid-19 es cosecha de la Semana Santa

Costa Rica perdió su ‘relativa calma’ cuando el Presidente Carlos Alvarado Quesada anunció que pediría un préstamo por US$1.750 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis económica por la pandemia, lo que aumentaría los impuestos y congelaría los salarios, entre otros.

Esa fue la chispa que encendió el clamor de un gran sector de la población opuesta a más impuestos. Y es que el pueblo enardecido porque el bolsillo no da para más,  se tiró a las calles exigiendo no más impuestos y controlar mejor la evasión de impuestos.

Alvarado Quesada en un intento por calmar el enojo del pueblo anunció que retiraría la propuesta inicial.  Las protestas duraron desde el 30 de setiembre hasta el 15 de octubre del 2020.

Días más tarde el mandatario anunció la conformación de mesas de diálogos sectoriales para buscar soluciones a los problemas de la deuda, el déficit fiscal y el desempleo.

El exdiputado Célimo Guido se recuperó del Covid 19  que lo tuvo fuera de actividades políticas por casi un mes después de sufrir una complicación por su padecimiento de asma crónica.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba