¿Globalvía cobra hasta el doble con Quickpass?

Exclusiva de El Guardián

Muchos conductores prefieren optar por una opción más rápida y tecnológica con un Quickpass para realizar el pago en los diferentes peajes de Globalvía, pero qué hay detrás, le contamos.

Un grupo de personas contactaron a El Guardián para demostrarnos sus inconformidades acerca de cobros excesivos en el pago de los diferentes peajes cubiertos por Globalvía.

El quickpass es un dispositivo que se coloca en los vehículos con el cual el conductor puede agilizar su paso por el peaje, ya que el monto a pagar se debita de una cuenta bancaria y no es necesario portar efectivo para realizar dicho pago, es una opción automatizada.

Los cobros en los vehículos varían entre el tipo de vehículo, además del peaje en que se requiera pasar.

Tarifas Glovalvía 2023
Fuente: Globalvía

Las tarifas

Algunos ciudadanos comenzaron a percibir que los costos se incrementaron por lo que decidieron solicitar un detalle bancario al respecto.

En nuestra investigación trabajamos con un total de tres casos, dos de ellos que tienen su Quickpass con el Banco Nacional y uno con LAFISE, con el fin de descartar que se trate de un banco en específico.

Caso #1

Se trata de una mujer mayor que asegura que utiliza únicamente su vehículo liviano, es decir le corresponde cancelar:

TAMBIEN:  Peaje hacia Cartago no se cobrará por la Romería
Tipo de Vehículo Peaje Escazú Peaje San Rafael
Liviano ¢460 ¢690

Sin embargo, tal y como consta en la queja interpuesta ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), en el expediente número GD 001380-2023 los cobros llegan hasta el doble como consta en el siguiente estado de cuenta oficial.

Quickpass BN
Algunos datos sensibles fueron borrados por seguridad.

Es decir que según los datos, Globalvía estaría cobrando el doble de lo que corresponde a este usuario.

Caso #2

Teníamos la duda si este tipo de cobros se daban con un banco en específico por lo que le solicitamos a una usuaria que nos compartiera su estado de cuenta Quickpass que actualmente utiliza con el banco LAFISE.

LAFISE
Algunos datos sensibles fueron ocultados por seguridad del cliente.

En este caso habría sido un único cobro excesivo y en este caso, el reporte fue únicamente del mes del mes de enero de este año.

Caso #3

Para este caso en particular el afectado interpondrá una queja ante la ARESEP en los próximos días ya que la sorpresa fue muy grande.

El usuario realizó una investigación más profunda, misma que compartió con El Guardián que los cobros por un monto adicional por medio del sistema quickpass al establecido por ley vienen desde el 05 de abril del 2022 y utiliza un vehículo liviano.

Contamos  con los números de transacción de cada uno de dichos cobros y los peajes en que se realizaron entre los peajes ubicados en :

  •  San Rafael
  • Escazú
  • Atenas
  • Ciudad Colón
  • Pozón
  • La Guácima
  • Río Segundo
TAMBIEN:  Más de 20 eventos por fuertes lluvias, 14 de ellos en el cantón de La Unión

Según el informe, en total se realizaron un total de 191 cobros irregulares los cuales suman un total de ¢264 610.

En este caso hubo cobros como si se tratara de autobús, camión o de ejes incompatibles con las características del vehículo.

El Guardián consultó a Globalvía por correo electrónico, con el fin de conocer si están al tanto de los hechos y denuncias, por el momento nos encontramos a la espera de su respuesta.

¿Y usted utiliza Quickpass en Globalvía? Cuéntenos en los comentarios.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba