Funcionarios de la CCSS recibirán capacitación sobre cómo brindar noticias a pacientes oncológicos

Plan piloto inicia con funcionarios de los hospitales San Juan de Dios y México

“Tiene cáncer”, “el tratamiento no dio los resultados que esperábamos”, “regresó el tumor”, “hay que volver a operar”, “el tratamiento fue efectivo”, “ya está en remisión” son tan sólo parte de las noticias que debe brindar los funcionarios de salud a los pacientes oncológicos todos los días.

Funcionarios de la CCSS recibirán capacitación

Si bien se trata de funcionarios altamente capacitados en la atención integral de estos pacientes, muchas veces algunas situaciones particulares pueden ser que no sean abordadas de la manera más adecuada, afectando emocionalmente a los pacientes y sus familias y haciendo aún más complejo y difícil el proceso de aceptación y asimilación de la enfermedad.

De acuerdo con el Dr. Rigoberto Monestel, especialista en radioterapia del Proyecto para la Atención Integral del Cáncer de la Caja Costarricense de Seguro Social, este curso tiene como objetivo concientizar y capacitar al personal sobre la forma en que deben brindarse las noticias a los pacientes oncológicos, por lo que en este caso específico está dirigido a funcionarios que tienen contacto con pacientes con diagnóstico de cáncer.

La capacitación es una de las tres estrategias que integran el plan definido como instrumento para dar respuesta a los resultados de los talleres impartidos por el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, en los que se concluyó que los profesionales no entregaban las noticias (buenas o malas) a los pacientes oncológicos de una forma cálida y empática, considerando la afectación a los pacientes y sus familiares.

El especialista indicó que es a partir de estos resultados que la Coordinación Técnica del Cáncer (CTC) asume la tarea de conformar un equipo de expertos que ha venido trabajando desde el 2021 en este plan.

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El equipo está conformado por psicólogos del Centro Nacional del Dolor y Cuidados Paliativos, de los hospitales México y San Juan de Dios, del área de salud Naranjo y dos médicos especialistas de la CTC.

PLAN INTEGRAL

El Dr. Monestel aclaró, además, que este primer curso es una de las tres estrategias definidas en el plan para responder a los hallazgos que arrojaron los talleres del 2019 para abordar el problema de la comunicación de parte de los funcionarios con este tipo de pacientes.

Las otras dos estrategias incluyen definir un protocolo institucional de entrega de noticias a pacientes oncológicos y una guía de abordaje de salud laboral para funcionarios que brindan noticias a pacientes oncológicos, la cual fue desarrollada por la Dirección de Salud Ocupacional.

La aplicación de las tres estrategias se está realizando en un plan piloto en el hospital San Juan de Dios, en donde ya existe un equipo implementador para poner en práctica el protocolo y la guía por lo que, si bien hay funcionarios tanto del hospital México como del San Juan de Dios, la mayoría son de este último.

No obstante, al tratarse de un plan piloto, la idea es implementarlo en todos los establecimientos de salud con departamentos de hematooncología, aunque según explicó el médico, también ha recibido solicitudes para aplicarlo en los servicios de Emergencias, pues son servicios donde también todos los días deben darse noticias difíciles a los pacientes y sus familiares.

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El curso tiene una duración de tres días y se imparte de manera virtual. Se realiza una evaluación inicial y posteriormente otra al año de implementación para medir resultados de las tres estrategias.

Algunos temas específicos que se incluyen en el curso están relacionados con el desarrollo de conceptos de la entrega diagnóstica oncológica y las habilidades para ella, el proceso de discusión del pronóstico y el riesgo en su expectativa de vida y la forma adecuada de decirlo, cómo gestionar las emociones generadas por la noticia oncológica, aplicación de las fases del proceso de comunicación con los pacientes oncológicos, pautas necesarias para realizar una reunión familiar, cuidados paliativos y el proceso de morir, comunicación no verbal, tono de la voz entre otros.

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Redacción

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