Covid-19: Caja llamará al usuario para indicar fecha, hora y lugar donde será vacunado

La Caja Costarricense Del Seguro Social (CCSS) llamará al usuario para indicar la fecha, hora y lugar donde será vacunado”, pero cada persona deberá estar atenta porqué “la Caja no estará llamando a las personas para solicitar datos personales, financieros o de otra índole privado. así lo indicó el máster Leslie Vargas Vásquez, del Área Estadísticas en Salud de la CCSS.

Los listados de las personas a vacunar se obtendrán de los datos registrados en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), por lo que es necesario que la persona esté debidamente registrada.

Para ello, cada establecimiento de salud ha dispuesto un correo electrónico para que las personas puedan registrarse o actualizar sus datos; este correo se estará anunciando a la población en cada área de salud.

Si una persona ha tenido citas en el último año, indicó Vargas Vásquez, puede verificar y actualizar sus datos a través del app EDUS, especialmente si ha cambiado su dirección, número de teléfono o correo electrónico. Es de suma importancia que el teléfono esté actualizado ya que este es el medio por el cual las personas serán contactadas para indicarles la cita de aplicación de la vacuna.

TAMBIEN:  Tres meses de prisión preventiva para la Patrona

Para las personas que no cuenten con el app EDUS pueden descargarla en las tiendas virtuales según el proveedor de servicios móviles, esta aplicación es gratuita, detalló el funcionario.  Si la persona se presenta al EBAIS o área de salud, también puede realizar su registro o actualización de datos en EDUS.

Vargas Vásquez explicó que “no es requisito estar asegurado para vacunarse, por lo que la institución permite que las personas aseguradas y no aseguradas puedan registrarse, en el tanto tengan su documento de identidad vigente”.

En el caso de nacionales, se pide la cédula de identidad. Para la población extranjera, serán sujetos de la aplicación de vacuna, aquellos que se encuentren con condición migratoria regular en el país, por tanto, deben presentar su DIMEX, y en el caso de aquellas que están cubiertas por convenios especiales, el documento de identidad definido (ACNUR-ICAFE).

Mencionó la importancia de que la población esté atenta en sus comunidades al llamado que hará el área de salud para la cita de su vacunación contra covid.

El Expediente Digital Único en Salud (EDUS) es una herramienta fundamental en el registro de datos y listado de las personas a vacunar, que, al corte del 22 de febrero, tiene adscritos e identificados en el EDUS un total de 961 322 personas mayores de 58 años, de los cuales 148 mil son mayores de 80 años.

TAMBIEN:  CCSS amplía postergación en pago de las cuotas de crédito hipotecario a los afectados por la pandemia

Esta semana distribuyeron 56.094 dosis en 135 puntos de vacunación,  para iniciar con el 80% de la vacunación del segundo grupo de riesgo y el 20 % para continuar con el grupo 1, siguiendo las indicaciones de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE),

Este segundo grupo que presenta una alta mortalidad por covid será vacunado de mayor a menor edad (Personas de 58 años), de acuerdo con los adscritos de cada establecimiento de salud, dijo la doctora Leandra Abarca Gómez, del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS.

Grupos de vacunación
Grupos de vacunación contra el COVID-19.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba