Fuertes lluvias provocaron inundaciones en San Diego, California

Inundaciones repentinas afectaron casas y volcaron automóviles en San Diego el lunes mientras lluvias torrenciales arrasaban una gran franja de Estados Unidos, derribando árboles e inundando calles en toda California.

Fuertes lluvias provocan inundaciones en San Diego, California

Las inundaciones a primera hora de la mañana del lunes afectaron la ciudad de Guerneville, al norte de San Francisco, donde un arroyo se desbordó después de que cayeran más de 10 cm (4 pulgadas) de lluvia en 24 horas. El distrito escolar local canceló las clases del día.

Más tarde, el sistema meteorológico desató un fuerte golpe en el extremo sur del estado en el segundo gran episodio de lluvia del invierno.

Las inundaciones arrastraron vehículos y provocaron que los automóviles se apilaran unos encima de otros en partes de San Diego. Varios pies de agua inundaron los vecindarios de Mountain View, Shelltown y Southcrest, y varias carreteras, incluida la Interestatal 15.

Eddie Ochoa, residente de San Diego, dijo que apenas lloviznaba cuando él y su hermana salieron a desayunar el lunes por la mañana. Cuando regresaron al taller de carrocería de su familia, toda la cuadra estaba inundada y el auto estacionado de su hermana había sido arrastrado por las aguas.

TAMBIEN:  Nuevo informe demostró que 216.000 niños fueron víctimas de abusos sexuales dentro de la iglesia católica francesa

“Todo eso sucedió en una hora”, dijo Ochoa, suponiendo que las alcantarillas se habían atascado. Más tarde encontraron el auto de su hermana a unos 4,8 kilómetros (3 millas) calle abajo.

“Nunca ha sido tan malo, nunca. Es una locura”, dijo.

Durante un período de tres horas, cayeron 7,6 cm (3 pulgadas) de lluvia en la cercana National City, mientras que cayeron 5 cm (2 pulgadas) en el Aeropuerto Internacional de San Diego, informó The San Diego Union-Tribune. Durante el invierno, la región suele tener un promedio de alrededor de 2 pulgadas de lluvia por mes.

Los agentes sacaron a las personas a un lugar seguro después de que el agua ingresó a las casas en los vecindarios de Spring Valley y Casa de Oro, dijo el teniente del sheriff del condado de San Diego, Zee Sánchez. Otros residentes escaparon caminando por el agua hasta la cintura llevando a sus perros y gatos.

“Las inundaciones están bastante extendidas”, dijo Sánchez. El departamento ayudó en un rescate en aguas rápidas cerca de Santee, dijo. No se reportaron heridos.

El río San Diego se estaba desbordando, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, advirtiendo que cruzar las calles sería peligroso. El departamento de bomberos de la ciudad dijo que había rescatado al menos a 24 personas de los caudalosos ríos San Diego y Tijuana.

TAMBIEN:  Los anticuerpos contra el covid-19 desarrollados gracias a una vacuna rusa permanecerán en el cuerpo "a largo plazo"

El alcalde de San Diego, Todd Gloria, declaró el estado de emergencia y la ciudad instaló refugios para albergar a los residentes desplazados.

La Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Los Ángeles emitió una advertencia de evacuación cerca del Cañón Topanga vigente hasta el martes por la mañana debido a un posible flujo de lodo o escombros.

En el norte, hay una advertencia de avalancha hasta el martes por la mañana para las zonas rurales de las montañas alrededor del área del lago Tahoe, que podrían recibir más de 30 centímetros (un pie) de nieve, según el Centro de Avalanchas Sierra en Truckee, California. Se espera que la tormenta traiga hasta 20 cm (8 pulgadas) de nieve a las orillas del lago y hasta 35 cm (14 pulgadas) con vientos de hasta 95 kph (60 mph) en las elevaciones más altas a partir del lunes por la noche.

En San Antonio, Texas, los bomberos investigaron si cinco personas sin hogar podrían haber sido arrastradas por las fuertes aguas la madrugada del lunes, según el portavoz del departamento de bomberos, Woody Woodward. Estaban acampando en túneles de drenaje junto a una carretera al norte del centro, dijeron las autoridades.

TAMBIEN:  La OMS: "El mundo está en una fase nueva y peligrosa de la pandemia de coronavirus"

Los bomberos buscaron en varios lugares, incluidos túneles de drenaje con la ayuda de un barco, pero no encontraron a nadie.  Fuente: AP

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba