Esta es la empresa que mejor Internet tiene en el país

Según Estudio del 2019 de la SUTEL

Escuchar esta noticia

La empresa que salió mejor parada en el último estudio de la Superintendencia de Telecomunicaciones es Movistar en cuanto al Internet.

Así se refleja del análisis en 488 distritos, donde evaluaron la calidad del servicio de telefonía e Internet móvil en todo el país.

Las mediciones se realizaron del 20 de junio y al 31 de diciembre del 2019, donde se recopiló un promedio de 14 millones de muestras por cada operador (Claro, Kölbi y Movistar) para un total de 42 millones de muestras evaluando 6 indicadores de calidad.

En el capítulo de Desempeño de la velocidad contratada versus la obtenida las cifras señalan que Movistar es el mejor con una nota de 77.4, seguido por Claro con 71.8, y Kolbi de último con 69.6.

Este indicador evalúa la velocidad contratada por el usuario y el promedio de la velocidad que recibe. Este indicador se evalúa para las redes 3G y 4G.

El umbral mínimo que deben cumplir las empresas en sus redes 3G es de un 50%, a continuación, se presenta el desempeño promedio para cada operador.

Cobertura del servicio

La evaluación de la precisión de la cobertura de la red 3G, mide que los operadores cumplan en, al menos, el 90% con la cobertura que ofrecen a sus clientes según la información publicada en sus páginas web.

TAMBIEN:  El 'ultimátum' de WhatsApp a sus usuarios: debes compartir tus datos con Facebook

Sin embargo, solo dos operadores cumplen, Kölbi con un 91.5% y Movistar con un 98,9%. La empresa Claro incumple con este parámetro con un 80.4%.

Al evaluar la precisión de la cobertura de la red 4G, Movistar cumple con un 99%, Kölbi cumple con un 89.5% y Claro con un 64%.

El umbral permitido es de 90%, por lo que solo la empresa Movistar supera esta evaluación en el año 2019.

Porcentaje de llamadas no exitosas

Al evaluar la variable de “llamadas no exitosas” en la red 3G, solo dos operadores se mantuvieron por debajo del 3.5% máximo permitido según el Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones.

De cada 100 llamadas realizadas la empresa Claro no se estableció comunicación en un 1.2%, en Movistar este resultado fue de un 0.5% y en Kölbi del 4.6%.

En la variable de “llamadas interrumpidas”, los tres operadores de telefonía celular incumplen con el 2% de umbral permitido para el periodo 2019.

De cada 100 llamadas realizadas en la red 3G, en la red de Movistar se cayeron las llamadas en el 7.3% de los casos, en la red de Claro en un 4.4% y en la red de Kölbi en un 2.1%.

TAMBIEN:  Costa Rica en el lugar 95 en velocidad de Internet

Tiempo de establecimiento de llamada

Esta variable mide el tiempo que tarda cada operador en establecer una llamada; en el caso de Claro el tiempo fue de 4.3 segundos, en Kölbi fue 4.9 segundos y Movistar tardo 5.7 segundos.

El umbral máximo es de 8 segundos; por lo que las 3 empresas cumplen con esta medición.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba