Escuchas telefónicas delató a red de corrupción en obras públicas
Aquí los apellidos de las personas detenidas hasta el momento
Un documento de la acusación que llegó a la Redacción de El Guardian confirmó que las escuchas telefónicas permitieron descubrir a la red de corrupción alrededor de las obras públicas.
En el documento de la investigación destacan los dueños de Meco, H. Solís y hasta la mano derecha del Presidente Carlos Alvarado de apellidos S. J.
Dicho documento advierte que son 41 personas investigadas pero son 33 los objetivos de las Fiscalía.
La Red de corrupción funcionaba desde hace tiempo pero una denuncia anónima alertó a la Fiscalía, incluso se habla de infiltración de agentes. A esta hora reportan la detención de 28 personas.
Apellidos de los detenidos.
1-Cerdas Araya, Escazú
2-Bolaños Salazar, Curridabat
3-González Carballo, Meco,
4-Arce Alpizar, Meco
5-Bonilla Guillen, Meco
6-Solis Vargas, Santa Ana
7-Abarca Quesada, Coronado
8-Martínez Martínez, Cartago
9-Herrera Chacón, San Carlos
10-Castro Rodríguez, Alajuela
11-Cervantes Morales, Heredia
12-Solís Murillo, Sabanilla
13-Zuñiga Fallas, Desamparados
14-Madrigal Rimola, CONAVI
15-Carmona Rivas, Desamparados
16-Mora Obando, Cartago
17-Ortiz Vega, Zapote
18-Chávez Mora, San José
19-Rojas Monge, CONAVI
20-Quesada Pérez, San José
21-May Cantillano, Desamparados
22-Zamora Zamora, Heredia
23-Ureña Villalobos, Heredia
24-Quesada Aguirre, Desamparados
25-Sánchez Castro, San Ramón
26-Lobo Bejarano, Moravia
27-Monge Hernández, Cartago
28-Rodríguez Araya, San José
Wálter Espinoza, director del OIJ, indicó que hasta favores sexuales como premio.
Los allanamientos en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Casa Presidencial y otras instituciones públicas, son para obtener documentación, equipo electrónico y otros indicios relevantes para el proceso que se tramita, conforme lo dicta la ley en este tipo de diligencias y con la presencia de un Juez Penal de Garantías en cada lugar.
MECO guarda silencio
Ante la consulta de El Guardian a la empresa constructora sobre el particular, la empresa se limitó a enviar un comunicado de prensa:
«En relación al evento ocurrido en nuestra oficina el día de hoy, hacemos del conocimiento público que Constructora Meco está en la mejor disposición de colaborar con el Ministerio Público, facilitando y entregando la información y la documentación requerida sobre el caso.
Constructora Meco S.A. reitera su interés de colaborar con este caso, pues siempre hemos actuado conforme al ordenamiento jurídico, confiando en el sistema de administración de justicia de nuestro país.
Por estar el caso en investigación, y no conocer el alcance de las investigaciones no nos podemos referir al respecto. Actualmente la empresa continúa con total normalidad en todas sus operaciones. San José».
De acuerdo con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), en el expediente 19-000025-1218-PE se investigan presuntos delitos de cohecho propio, tráfico de influencias y estafa, en perjuicio del Estado, en contra de funcionarios públicos del CONAVI, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Ministerio de Hacienda, así como de personas particulares de empresas constructoras.
Las diligencias judiciales solicitadas por la FAPTA ante el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública del II Circuito Judicial de San José se ejecutaron en las casas de habitación de los sospechosos, ubicadas en diversos puntos del Área Metropolitana, así como en las oficinas de cada uno de estos y en las empresas de interés, localizadas en San José y en San Carlos.