Equipo de psicólogos del Calderón Guardia y Centro Nacional del Dolor reciben premio
El Colegio de Psicólogos de Costa Rica otorgó un reconocimiento a la labor efectuada por el equipo de psicólogos de las unidades de cuidados intensivos del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y del Centro Nacional del Dolor y Cuidados Paliativos por el abordaje de los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos con covid-19 y sus familias.
Con el proyecto titulado “Apoyo psicoterapéutico caminos compartidos”, ambos equipos lograron demostrar la importancia del seguimiento de estos casos y recibieron un reconocimiento por los aportes destacados de la psicología a la salud mental y el bienestar de las personas en el contexto de una crisis sanitaria.
Los profesionales del colegio consideraron esta iniciativa como una de las más destacadas en este ámbito, promoviendo el mejoramiento de la salud mental de todas las partes involucradas el paciente covid-19 y su red de apoyo, en este caso su familia.
De marzo a diciembre del 2020, los profesionales en psicología de las unidades de cuidados intensivos del Calderón Guarda han realizado 1 273 atenciones a pacientes y a sus familias. El trabajo que se ha realizado con los pacientes de atención directa permite determinar cuáles son las metodologías más adecuadas para el seguimiento de estos casos, siempre basados en la normativa institucional como nacional.
Con los pacientes positivos por coronavirus se dan acciones directas, las cuales incluyen contención, psicoeducación, ejercicios de relajación, manejo de contingencias, primeros auxilios psicológicos y acompañamiento terapéutico.
En cuanto a los familiares y contactos directos de los pacientes se da comunicación directa, contención, psicoeducación, además del uso de la tecnología para acceso a comunicación con los pacientes aislados, psicoeducación, además se brindan espacios de acompañamiento terapéutico.
Estos profesionales aseguran que debido a la situación que está viviendo el país la demanda por estos servicios ha sufrido un incremento constante para la atención por parte del equipo que trabaja con pacientes directamente, por lo tanto, las intervenciones se realizan todos los días organizándose en amplios horarios para poder dar abasto con las solicitudes.
De acuerdo con los encargados el trabajo es constante y se toman en cuenta todas las posibilidades para darle seguimiento a los pacientes tanto dentro como fuera del hospital, una vez que el paciente egresa, el equipo tratante deriva a los pacientes de acuerdo con los procedimientos específicos que dicta la norma de la institución y a cada área de salud que da seguimiento una vez que se les da el alta hospitalaria.
En caso de fallecimientos se brinda atención a sus familias derivándolos al Centro Nacional del Dolor y Cuidados Paliativos como parte de la alianza estratégica que permite darles seguimiento y herramientas necesarias para puedan afrontar la pérdida de su ser querido, esto mediante un abordaje individual y grupal para el manejo de duelo. Hasta el momento se han realizado 276 derivaciones de familiares de pacientes fallecidos por esta enfermedad en el Calderón Guardia.
El doctor Javier Rojas Elizondo, jefe psicología del Centro Nacional del Dolor y Cuidados Paliativos, dijo que en el caso de los pacientes que fallecen, a sus familiares se les realiza acompañamiento familiar virtual, terapia de grupo en duelo e intervención en crisis en casos considerados como paliativos; todo a través de la plataforma zoom.
El doctor Rojas explicó que esta terapia se da en tres escenarios: atención telefónica y virtual para las familias que está en condición de duelo, que están con su familiar en fase terminal y terapia grupal en duelo.
Las autoridades del Calderón Guardia reconocieron la labor realizada por este grupo de profesionales quienes desde el inicio de la pandemia han trabajado de manera organizada para atender las necesidades de estos pacientes y sus familias, además agradecieron el apoyo del Centro Nacional del Dolor por su anuencia y colaboración para el seguimiento de estos casos. Fuente y fotos: Prensa CCSS