En honor a la verdad: No hay mafia organizada que robe mascotas en Costa Rica

Las mascotas forman parte importante de las familias y desarrollan un vínculo emocional con los seres humanos, en algunos casos las mascotas han sido sustraídas y sobre eso se trata esta investigación.

Ante la desaparición o sustracción de mascotas, circuló en redes sociales el rumor sobre una mafia organizada la cual se dedica al robo de mascotas, sin embargo, luego de varias investigaciones obtuvimos los datos oficiales al respecto.

¿Hay denuncias formales?

Ante la consulta al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) nos confirmaron que  “en el transcurso del tiempo y desde hace varios años se ha trabajado casos de robo o hurto de animales caseros (perros o gatos) de forma ocasional, más siendo un número bajo, que incluso no llega uno por mes o trimestre en ocasiones” afirmaron.

Por otro lado, los datos con que cuentan, no especifican la raza, sin embargo nos informaron que en la mayoría de los casos no contando con una raza o animal casero con mayor reporte y propiamente no son desapariciones son casos donde se los roban del corredor o jardín y existen testigos o un dispositivo electrónico que capte el evento. De igual forma no se han realizado extorsiones con este tipo de animal como tal”.

TAMBIEN:  Fiscala General anuncia que se va a pensionar

SENASA

Se ha dicho mucho, sin embargo las estadísticas son claras, en ocasiones no llega ni a una denuncia mensual.

Rastreamos tres publicaciones de diversos medios de comunicación al respecto, la primera fue emitida por parte de CR Hoy el pasado 3 de enero, cuyo titular decía “Se hacen pasar por personal de SENASA  para robar mascotas”.

El Guardián acudió a varias fuentes, entre ellas el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) quienes parecen tener una memoria muy corta ya que en su página de Facebook habían alertado a la población de los  hechos, sin embargo en un correo electrónico aseguraron no tener ningún dato y que cuando se trata de temas de robos le competen al OIJ  y en un segundo correo sugirió el MINAE.

#SENASA
⚠️#ATENCIÓN
INFORMACIÓN IMPORTANTE 📢
Recientemente personas inescrupulosas han estado utilizando el nombre de…

Publicada por Senasa Costa Rica en Jueves, 2 de enero de 2020

Esta información incluso fue replicada por organizaciones como la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA) y otras páginas de Facebook de corte informativo.

Perro
Carácter Ilustrativo.

 Algunos datos…

Los colegas Teletica.com, ya que mediante una publicación el pasado 21 de mayo anterior, en “Delincuentes roban mascotas que utilizan para extorsionar dueños”.

En el interior, la nota aseguraba que “desde el 2018 y hasta la fecha, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha recibido 381 denuncias por sustracción de mascotas”.

TAMBIEN:  Salvadoreños deportados por vínculos con Maras son ocho

El caso más reciente lo había publicado el diario Extra donde el titular decía: OIJ despliega agentes por “secuestro” de gato.

En el interior de la nota se informó de  que “al menos cuatro vehículos y cerca de 10 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fueron necesarios para realizar un amplio operativo en Escazú, San José, con el que se buscaba ubicar a una mujer que había sido denunciada por el delito de extorsión, ya que estaba solicitando dinero a cambio de devolver un gato”.

Según informó al Guardián Lindsay Martínez, Jefe de la unidad de la Sección de Delitos Varios el 25 de octubre recibieron una denuncia donde “la parte denunciante que estaba siendo extorsionada por parte de unos vecinos, los cuales habían tenido problemas por su mascota”.

Los vecinos solicitaron ¢30 000 por la devolución del felino  y al haber un ser vivo de por medio se tomó la decisión de realizar un operativo de rutina.

Por otro lado, se recomienda tomar las precauciones necesarias tanto para el bienestar de las mascotas como para tranquilidad de sus dueños.

Si bien, existen denuncias formales por desaparición de mascotas, el OIJ por el momento no tiene identificada una mafia organizada que se dedique al robo de mascotas. Sin embargo, en caso de que conozca un caso de éste tipo, se le invita a comunicarse al 800-8000-OIJ (800-8000-645).

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba