Empleados públicos serán capacitados sobre corrupción y sanciones
Los empleados públicos de todo el país serán capacitados en materia de acoso laboral y corrupción así como las sanciones que les pueden atraer dichos actos.
Empleados públicos serán capacitados sobre corrupción y sanciones
Con el fin de fortalecer la integridad en la función pública, todas las instituciones públicas cubiertas por el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), serán capacitados acerca de todos los detalles que implica la corrupción en la función pública.
Conceptos errados
Según explicó la ministra de planificación, Laura Fernández, se ha dado cuenta que muchos funcionarios públicos no tienen clara la diferencia entre ser empleado público y trabajar para el sector privado.
La jerarca resaltó el hecho de que en un supuesto, un funcionario del sector privado al incurrir en un grave error es despedido, sin embargo, en el sector público se expone a sanciones por la vía civil, penal y administrativo y podría tener que responder con su patrimonio.
Las nuevas medidas
Los departamentos de Recursos Humanos de las diferentes entidades tendrán que dar las capacitaciones en este 2023, además de que se tendrá que crear un canal electrónico para denuncias por corrupción en cada institución pública.
Asimismo los funcionarios tendrán la obligación de informar cuando haya algún conflicto de intereses además de realizar una declaración jurada en esta materia.
Según explicó Fernández, se realizará una lista de personas inelegibles para la función pública a nivel nacional con lo que se pretende eliminar el hecho que una persona que haya caído en falta en una institución pública no vaya a otra institución estatal.
Con la medida, se busca no solo la disminución en los casos de corrupción, sino la formación al funcionario y la satisfacción de los costarricenses en materia del ejercicio de la función pública.