Elecciones Costa Rica: Presentan propuesta para reducir plazo de segunda ronda electoral

Elecciones en Costa Rica. Los legisladores aprobaron una moción de texto sustitutivo al expediente 21067 Reducción del Plazo entre la Primera y Segunda Ronda Electoral, Reforma al Artículo 138 de la Constitución Política. . Es decir, hacer un traslado de segunda ronda del primer domingo de abril al primer domingo de marzo.

Propuesta para reducir plazo de segunda ronda electoral

El diputado Eliecer Feinzaig Mintz, proponente de la iniciativa junto a varios congresistas, señaló que el objetivo de la propuesta de modificación a la Carta Magna pretende que cuando ninguna de las nóminas postuladas a la Presidencia de la República obtenga el 40% para ganar en la primera ronda, la segunda se realice el primer domingo de marzo ese mismo año.

Los cambios a la Constitución Política se concentran en el siguiente párrafo:

Constitución Política. Artículo 138. Propuesta del expediente 21.067 Texto sustitutivo de Eli Feinzaig.
El Presidente…

– Si ninguna de las nóminas alcanzare la indicada mayoría, se practicará una segunda elección popular el primer domingo de abril del mismo año entre las dos nóminas que hubieran recibido más votos, quedando elegidos los que figuren en la que obtenga el mayor número de sufragios…

El Presidente…

  • Si ninguna de las nóminas alcanzare la indicada mayoría, se practicará una segunda elección popular el domingo posterior a un mes después de que el Tribunal Supremo de Elecciones haga la declaratoria oficial sobre los partidos que ocuparon el primer y segundo lugar en la primera ronda, quedando elegidos los que figuren en la que obtenga el mayor número de sufragios…
El Presidente…

  • Si ninguna de las nóminas alcanzare la indicada mayoría, se practicará una segunda elección popular el primer domingo de marzo del mismo año entre las dos nóminas que hubieran recibido más votos, quedando elegidos los que figuren en la que obtenga el mayor número de sufragios.
  • El Tribunal Supremo de Elecciones, mediante resolución debidamente fundamentada, podrá disponer de un plazo excepcional para la realización de la segunda elección popular que se realizaría, el tercer domingo de marzo del mismo año…

En un informe del departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, ya se había advertido que el texto original propuesto en la reforma no coincide con la justificación y explicación del proyecto, pues la redacción propuesta en el texto no acortaba el plazo en forma significativa.

¿Cuáles son los beneficios de este texto sustitutivo?

La propuesta de modificación de Feinzaig sí logra el objetivo original de la propuesta, pues acorta el plazo en un mes, a la vez que mantiene flexibilidad para el TSE, en caso de que fuera necesario un mayor plazo, por causas excepcionales.

Acortar el plazo de la segunda ronda trae tres beneficios para la democracia costarricense: el primero es que la persona electa para asumir el cargo de la presidencia del país posea más tiempo para formar gabinete y preparar el proceso de transición de un gobierno a otro.

El segundo beneficio es que le da al nuevo gobierno tiempo para redactar o seleccionar los proyectos de ley que desea presentar a la corriente legislativa en cuanto reciba el poder, con lo que se atiende así a la reforma al Reglamento Legislativo que establece que la sesiones extraordinarias inician el 08 de mayo.

Formar un gobierno no es algo que deba hacerse a la carrera, como le ha tocado a los los últimos mandatarios electos. El propio presidente Chaves externó lo difícil que es lograr todas las tareas requeridas en el plazo de un mes, tales como nombrar gabinete y presentar proyectos de alta relevancia a la corriente legislativa para el periodo de sesiones extraordinarias iniciales”, señaló Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.

Un tercer gran beneficio se basa en asignar gastos de campaña de manera más eficiente. Al tener un proceso de segunda ronda más corta, los gastos de campaña y publicidad serán menores, por lo que se reduciría potencialmente el gasto de deuda política.

Según el estudio “Resultados Electorales Ajustados: experiencias y lecciones aprendidas”, además, un cierre del proceso electoral más pronto puede fomentar  confianza entre los electores, desestimular el abstencionismo y recuperar la estabilidad postelectoral rápidamente.

Feinzaig añadió, “resulta de vital importancia que los procesos electorales sean objeto de una resolución rápida, oportuna y eficaz, a manera de evitar que la tardanza que eventualmente genere la decisión y la consecuente demora en el proceso de entrega de los resultados finales cause incertidumbre en la población”.

Por razones bien fundamentadas el Tribunal Supremo de Elecciones podrá realizar las elecciones el tercer domingo de marzo del mismo año. La nómina ganadora será la que tenga el mayor número de votos.

Explica el Diputado sobre la moción presentada

Feinzaig Mintz solicitó a los legisladores votar negativamente el dictamen de mayoría, suscrito por los diputados la legislatura pasada.

Presentan propuesta para reducir plazo de segunda ronda electoral
Foto tomada Facebook Tribunal Supremo de Elecciones.

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