Denominación de origen se queda en manos de Turrialbeños

Así lo determinó la justicia

Esa fue decisión luego de una demanda interpuesta por Dos Pinos con el fin de que se eliminara la denominación de origen existente para el queso Turrialba.

En  El Guardián tuvimos acceso al expediente 13-005574-1027-CA-0 el cual tiene la sentencia del caso, donde pudimos entender varios detalles.

¿Qué pedía Dos Pinos acerca la denominaciónde origen?

Tal como consta en la primera solicitud de la Cooperativa estas fueron parte de  las afirmaciones:

Denominación de Origen “Queso Turrialba” no corresponde a un elemento
geográfico, designación, expresión, imagen o signo de una región o localidad, útil para designar que el “Queso Tipo Turrialba” es originario de dicho territorio, toda vez que tal denominación se utiliza para describir un
tipo de queso y no su lugar de producción.

Cabe destacar que la Dos Pinos además de solicitar que se eliminara el registro de denominación de origen y todo lo que ello conlleva estaban pidiendo que las demandadas pagaran el gasto de las costas procesales.

Cabe destacar que en dicho proceso también intervino la empresa Sigma en contra de la denominación de origen y por ende de los pequeños productores de Santa Cruz de Turrialba.

Queso Turrialba
Veredicto final del caso.

Uno de los casos es el de la empresa Del Guayabal que actualmente representa menos de un 1% de las ventas totales de queso del país, mientras que Dos Pinos y Sigma representan un 90% de las ventas lo cual se indicó en una noticia exclusiva de El Guardián.

TAMBIEN:  Así le fue a 1950 conductores que se saltaron el semáforo en rojo

Belisario Solano, representante legal de la Asociaciónde Productores Agropuecuarios de Santa Cruz (ASOPROA) y de la Asociación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Queso Turrialba indicó a El Guardián lo siguiente:

Se señala con claridad que el queso responde a una serie de características propias de tradición, materia prima, la conformación de los suelos recolección y el procesamiento de la materia prima.

Dos Pinos afirmaba que cualquiera podía prooducir queso Turrialba

Pueden coexistir la marca tipo Turrialba y la denominación de origen hay factores culturales que inciden en que la gente tenga claro que no es lo mismo comerse un queso proveniente de Santa Cruz de Turrialba que cualquier otro tipo de queso.

Este fue el segundo intento por parte de la Dos Pinos, ya que anteriormente habían perdido un caso anteriormente por este tema.

Denominación de origen
Denominación de origen de los quesos Turrialbeños se respetan.

Lea también: Productores de queso Turrialba preocupados por denominación de origen

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba