Costa Rica solicitó adhesión al Acuerdo de Asociación de Economía Digital

País reconoce importancia de enfocar políticas públicas en adopción y fomento de economía digital

El Ministerio de comercio Exterior (COMEX), remitió una nota de solicitud de adhesión al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA por sus siglas en inglés), esto con el  propósito de mantener a Costa Rica a la vanguardia en materia de servicios de alta tecnología y promover un marco normativo para un entorno digital libre, inclusivo, progresivo y resiliente.

Costa Rica solicitó adhesión al Acuerdo de Asociación de Economía Digital

El DEPA es pionero al establecer principios y reglas en una amplia variedad de temas relacionados con la economía digital, tales como la protección de datos, la ciberseguridad, el comercio sin papel y las tecnologías emergentes como inteligencia artificial, Fintech, entre otros. Además, tiene como objetivo promover la cooperación en esta materia entre sus miembros.

La Ministra a.i. de Comercio Exterior, Paula Bogantes, afirmó: “El envío de esta solicitud de adhesión representa el primer paso que da Costa Rica para iniciar un proceso de trabajo con los países miembros, donde se evaluará el cumplimiento de nuestro país con los altos estándares y compromisos del acuerdo”.

Asimismo, el Ministro Tovar manifestó el valor agregado y diferenciador que tiene este instrumento: “Este acuerdo abrirá el camino en la política de comercio digital, ya que se alinea con nuestra visión de fomentar mercados abiertos, fortalecer el comercio transfronterizo de servicios, apoyar la cooperación entre sus miembros y promover disposiciones para un comercio más inclusivo y sostenible, entre otros beneficios”.

TAMBIEN:  Bryan Ruiz: El apoyo del grupo al capitán de la Sele

Actualmente, Costa Rica es el principal exportador de servicios de alto valor agregado y de alta tecnología como porcentaje de las exportaciones totales de América Latina. Asimismo, Costa Rica es líder en formación de capital humano, habilidades actuales y futuras de la fuerza laboral en América Latina, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (2019).

El Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Carlos Enrique Alvarado, manifestó que “Costa Rica debe ser parte de la cuarta revolución industrial, de la transformación digital, por lo tanto, es fundamental que nuestro país avance en ese sentido y no se quede atrás. Por esta razón, resulta necesario que el país enfoque la política pública en la adopción y el fomento de la economía digital, para lo cual este acuerdo puede representar un instrumento poderoso que permita cumplir con ese fin”.

El DEPA fue suscrito en 11 de junio de 2020 por Chile, Nueva Zelanda y Singapur y surgió del interés común de estos países por beneficiar economías más pequeñas, para un mejor aprovechamiento de las oportunidades que genera la economía digital.

TAMBIÉN:  Año nuevo inicia con aumento en peajes ruta 27

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba