Gusano barrenador está cerca de Costa Rica
Panamá declaró estado de emergencia zoosanitaria
Costa Rica tiene 23 años de estar libre del gusano barrenador del ganado desde el 4 de octubre del 2000 cuando se declaró su erradicación, hoy el país entra en alerta debido a que está plaga está cerca.
Gusano barrenador está cerca de Costa Rica
El Gobierno de Panamá declaró el pasado 5 de julio un «estado de emergencia zoosanitaria» en todo el país para controlar los brotes del gusano barrenador de ganado, tras detectarse un incremento por la pandemia y la variabilidad climática, informó una fuente oficial.
En nuestro país el doctor Rafael Vindas de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA señaló que: “Existe evidencia de que ya hay muchos casos reportados de gusano barrenador en Panamá y que están cerca de Costa Rica, es importante tomar las medidas necesarias para colaborar con las autoridades de Panamá y evitar que el gusano barrenador ingrese al país ya que es una plaga que fue erradicada.”
Un convenio de cooperación entre los países centroamericanos y los Estados Unidos, marcó el inicio de la erradicación de la mosca Cochiliomya hominivorax más conocida como gusano barrenador.
Esta larva causó pérdidas millonarias en el sector ganadero durante las décadas de los 80 y 90. El gusano barrenador es la larva de una mosca que pone sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluido el humano. Horas después de que se han depositados los huevos, nacen las larvas las cuales se alimentan del tejido vivo hasta llegar a los órganos vitales como hígado, bazo o riñones, entre otros, hasta causar la muerte.
Panamá al combate del gusano barrenador
Panamá cuenta desde 2006 con una planta productora de pupas estériles de la mosca del gusano barrenador del ganado, que tiene capacidad para producir 100 millones de moscas al mes y en casos de emergencia incrementar la producción.
La mosca estéril funciona como barrera contra esta plaga rompiendo el ciclo de reproducción del insecto. Con su liberación progresiva y constante se elimina la posibilidad de existencia del gusano barrenador.
El gusano barrenador es una larva de mosca que infesta el ganado u otros animales de sangre caliente, incluyendo los humanos. Comúnmente entran a través de una herida, o el ombligo en el caso de los recién nacidos. Se alimentan de la carne viva del animal y puede ser mortal si no es tratada. Fuente: Prensa UNA, Agencias.
TAMBIÉN: CIDH declara inadmisibles otras dos denuncias contra el Estado costarricense