Costa Rica se convierte en el miembro 38° de la OCDE

Escuchar esta noticia

Costa Rica recibió este viernes la invitación de formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), luego de que el Consejo acordara extender formalmente la invitación a Costa Rica para convertirse en el miembro número 38 del organismo.

Después de 5 años, el  proceso de adhesión culminó el 31 de marzo pasado tras la aprobación de los 22 comités de la OCDE enmarcados en la Hoja de Ruta de Adhesión.

Esta etapa constituyó un proceso riguroso de evaluación que dio como resultado un conjunto de recomendaciones y una agenda robusta de reformas y medidas que el Estado costarricense ha venido implementando durante los últimos años.

Esta mañana, precisamente, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, felicitó vía telefónica al presidente Carlos Alvarado por la decisión del Consejo de la OCDE, integrado por 37 países.

Este viernes a las 8:00 pm en Políticamente Incorrecto por Facebook Live, entérese de todos los detalles de lo que significa para Costa Rica el ingresar  a la OCDE.

¿Qué significa la OCDE para el ciudadano?, Leiner Vargas, economista de la UNA asi lo explica.

Lo que sigue

 Como siguiente paso, el presidente Alvarado y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, firmarán el Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Convención de la OCDE en las próximas semanas. Una vez suscrito, se procederá con el proceso de ratificación de dicho Acuerdo y de la Convención de la OCDE por parte de la Asamblea Legislativa.

TAMBIEN:  CCSS posterga pago de hipotecas por tres meses

Después de la sanción por parte del Poder Ejecutivo, el país deberá depositar el instrumento de ratificación ante las autoridades francesas para llegar a ser oficialmente miembro de la organización.

Como país miembro, Costa Rica se compromete a continuar mejorando en varias áreas, por lo que la organización dará seguimiento específico a la conclusión de planes de acción y la implementación de reformas. De igual manera, el país deberá continuar sometiéndose a exámenes periódicos, al igual que los otros miembros de la OCDE.

Aunado a esto, Costa Rica podrá participar en los más de 300 comités y grupos de trabajo de la OCDE para decidir e incidir, en igualdad de condiciones, en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como lo es hoy la emergencia ante el COVID-19, al igual que temas asociados con el cambio climático, la cuarta revolución industrial, las cadenas globales y el soborno transnacional, entre otros.

A lo largo de los 60 años de su existencia, la OCDE ha estado inmersa en casi todas las esferas de la política a nivel nacional e internacional a través de sus estándares basados en evidencia, estadísticas y análisis confiables, plataformas para el diálogo y apoyo a la reforma de políticas. La organización tiene como objetivo apoyar a los países a mejorar sus políticas, para lograr para una vida mejor en todo el mundo. Costa Rica acompañará a México, Colombia y Chile como los únicos países latinoamericanos que son miembros de la prestigiosa organización.  Fuente Redacción ElGuardian.cr y Prensa Casa Presidencial

TAMBIEN:  Más ticos regresan al país, ahora de Panamá

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!