Costa Rica destinó el 7,1% del PIB al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes

Medición de inversión durante el 2019.

16 de setiembre 2021. “Medir la inversión y el gasto público que hacen 66 instituciones públicas en la niñez y la adolescencia contribuye a la toma de decisiones informadas, promueve la política pública para el cumplimiento de sus derechos en Costa Rica, por medio de la articulación de proyectos, programas y actividades a nivel país y permite dar la  trazabilidad a la inversión de los fondos públicos destinados a la atención de esta población”, indicó la Ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez durante la presentación, este jueves 16 de setiembre,  de la “Estimación de los Recursos Públicos destinados a la Niñez y la Adolescencia 2019”.

La estimación indica que el total de recursos públicos destinados a la niñez y la adolescencia durante el 2019 fue de 2.677 millones de colones, equivalente al 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB), con un promedio de 2,1 millones de colones anual por niña, niño y adolescente. Además, expone cómo se invirtieron estos recursos de acuerdo con los clasificadores del gasto según focalización, función, grupo de derechos de la Convención sobre los Derechos del Niño, franja etaria y sexo.

Un 80,8% de estos recursos se destinaron en forma directa a los niños, niñas y adolescentes como la becas, comedores escolares y hospitales y un 19,2% en forma indirecta (bonos de vivienda, cuidados prenatales y otros del entrono protector); un 51,9% de los recursos se destinaron a hombres y 48,1% a mujeres.

TAMBIEN:  801 confirmados por Covid-19, Nueve casos más

Con respecto a las funciones del gasto, se tiene que un 53% de destinó a educación, el 23% a salud, el 8,8% a protección social, el 7,9% justicia, seguridad y servicios electorales, un 6,2% a vivienda y servicios comunitarios. Asimismo, para recreación, deporte y cultura se destinaron un 0,6% de los recursos, a protección del medio ambiente un 0,4% y un 0,1% a ciencia y tecnología.

Imagen PANI

Por franja etaria se reporta que, el 22,7% de los recursos fueron para la primera infancia (0 a 5 años) con un monto promedio de 1,7 millones de colones por año, el 36,1% a las niñas y niños entre los 6 y 11 años con un monto de 2,2 millones de colones y el 41,2% a las personas adolescentes con una inversión de 2,4 millones de colones.

La medición expone que el 56,9% de los recursos se destina al derecho al desarrollo, educación, recreación y cultura; el 33% al derecho a la supervivencia, salud, vivienda, infraestructura, alimentación, nutrición y medio ambiente sano; el 9,7% al derecho a la protección contra el abuso, la violencia, la explotación y la discriminación y el 0,4% al derecho a la participación, acceso a la información, a los medios masivos y la participación ciudadana.

Para la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez “El derecho de los niños, niñas y adolescentes a la participación se refiere a garantizar la libertad de expresión, a emitir sus opiniones y ser escuchados, a la información y su aporte ciudadano, a desempeñar una función activa en la sociedad. Este es un derecho, cuya estimación es mínima en el 2019, pero en el que se debe invertir para que ellos y ellas tengan un rol protagónico en los asuntos que les atañen”.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba