Costa Rica destinó el 7,1% del PIB al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes
Medición de inversión durante el 2019.
16 de setiembre 2021. “Medir la inversión y el gasto público que hacen 66 instituciones públicas en la niñez y la adolescencia contribuye a la toma de decisiones informadas, promueve la política pública para el cumplimiento de sus derechos en Costa Rica, por medio de la articulación de proyectos, programas y actividades a nivel país y permite dar la trazabilidad a la inversión de los fondos públicos destinados a la atención de esta población”, indicó la Ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez durante la presentación, este jueves 16 de setiembre, de la “Estimación de los Recursos Públicos destinados a la Niñez y la Adolescencia 2019”.
La estimación indica que el total de recursos públicos destinados a la niñez y la adolescencia durante el 2019 fue de 2.677 millones de colones, equivalente al 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB), con un promedio de 2,1 millones de colones anual por niña, niño y adolescente. Además, expone cómo se invirtieron estos recursos de acuerdo con los clasificadores del gasto según focalización, función, grupo de derechos de la Convención sobre los Derechos del Niño, franja etaria y sexo.
Un 80,8% de estos recursos se destinaron en forma directa a los niños, niñas y adolescentes como la becas, comedores escolares y hospitales y un 19,2% en forma indirecta (bonos de vivienda, cuidados prenatales y otros del entrono protector); un 51,9% de los recursos se destinaron a hombres y 48,1% a mujeres.
Con respecto a las funciones del gasto, se tiene que un 53% de destinó a educación, el 23% a salud, el 8,8% a protección social, el 7,9% justicia, seguridad y servicios electorales, un 6,2% a vivienda y servicios comunitarios. Asimismo, para recreación, deporte y cultura se destinaron un 0,6% de los recursos, a protección del medio ambiente un 0,4% y un 0,1% a ciencia y tecnología.
Por franja etaria se reporta que, el 22,7% de los recursos fueron para la primera infancia (0 a 5 años) con un monto promedio de 1,7 millones de colones por año, el 36,1% a las niñas y niños entre los 6 y 11 años con un monto de 2,2 millones de colones y el 41,2% a las personas adolescentes con una inversión de 2,4 millones de colones.
La medición expone que el 56,9% de los recursos se destina al derecho al desarrollo, educación, recreación y cultura; el 33% al derecho a la supervivencia, salud, vivienda, infraestructura, alimentación, nutrición y medio ambiente sano; el 9,7% al derecho a la protección contra el abuso, la violencia, la explotación y la discriminación y el 0,4% al derecho a la participación, acceso a la información, a los medios masivos y la participación ciudadana.
Para la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez “El derecho de los niños, niñas y adolescentes a la participación se refiere a garantizar la libertad de expresión, a emitir sus opiniones y ser escuchados, a la información y su aporte ciudadano, a desempeñar una función activa en la sociedad. Este es un derecho, cuya estimación es mínima en el 2019, pero en el que se debe invertir para que ellos y ellas tengan un rol protagónico en los asuntos que les atañen”.