COPROCOM sanciona a Cofasa por adquirir 6 farmacias y no informarlo

Sanción también para dos personas dueñas de establecimientos vendidos por no comunicar la operación.

San José, 17 de agosto de 2022La Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) sancionó al grupo económico COFASA (el comprador),[1] así como a las empresas Medicamentos Bolosa S.A., Danisa William S.A. y Hermanos Núñez Martínez S.A., y a dos personas físicas (los vendedores), por la omisión de notificar de manera previa ante dicha autoridad concentraciones realizadas entre estas empresas.

COPROCOM sanciona a Cofasa por adquirir farmacias y no informarlo

El total de la sanción impuesta a los involucrados supera los ₵130 millones de colones, sanción que se encuentra en firme, por cuanto ya está agotada la vía administrativa.

En el procedimiento realizado se acreditó que diversas empresas que conforman el grupo económico COFASA fueron adquiriendo paulatinamente, a lo largo de varios años, a 6 farmacias, y ninguna de esas transacciones fue notificada a la COPROCOM, cuando tenían la obligación de hacerlo para cumplir con los parámetros establecidos en la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, N°7472. 

Las farmacias adquiridas fueron: Farmacia Victoria, Farmacia Flores, Farmacia Jireh, Farmacia Camacho 1 y 2 y Farmacia Zapote, las tres primeras ubicadas en Heredia y las tres últimas en San José.

Si bien, en general, las concentraciones no suelen dañar la competencia; en determinadas circunstancias tales operaciones pueden ser perjudiciales para los consumidores al generar precios más altos, menor variedad y/o calidad, menos innovación, o bien, impedir que otras empresas entren en el mercado o llevar a la exclusión de competidores.

TAMBIEN:  ¡Estafa a la vista! Nadie debe pedirle prestada su cuenta de correo electrónico

Por ello, para prevenir concentraciones contrarias a la competencia, aquellas que cumplan con los requisitos que establece la ley, deben ser notificadas a la COPROCOM, y aportar la información necesaria para que la Autoridad determine si: aprueba, condiciona o prohíbe la concentración. En este último caso, la concentración no puede llevarse a cabo.

Viviana Blanco Barboza, Presidenta del Órgano Superior de la COPROCOM, señaló: “Es fundamental que las empresas conozcan que en caso de omitir la notificación previa de las concentraciones ante la COPROCOM, pueden hacerse acreedoras de sanciones muy elevadas, de hasta el 5% de las ventas de la empresa, en el caso de que la operación no tenga efectos perjudiciales significativos en el mercado, y hasta de un 10% de las ventas en el caso de que perjudique al mercado. En este último caso también la COPROCOM tiene la potestad de desconcentrar a las empresas.”

Para imponer la sanción en cuestión se utilizó la Ley N°7472 que contempla menores sanciones, por cuanto las concentraciones analizadas se realizaron estando vigente dicha norma que, posteriormente, fue reformada por la Ley N°9736.

Debe destacarse que la normativa vigente establece un procedimiento expedito para el análisis de estas operaciones, ya que aproximadamente el 96% de las que se notifican se resuelven en una primera fase, que tiene una duración máxima de treinta días naturales, una vez que las empresas aportan toda la información necesaria establecida en la ley.

TAMBIEN:  A la 1 de la mañana Fuerza Pública abre pasos bloqueados por opuestos a más impuestos

Si la COPROCOM considera que la transacción podría potencialmente generar riesgos al proceso de competencia, se ordena la apertura de una segunda fase (aproximadamente el 4% de las operaciones), la cual tendrá una duración máxima hasta de noventa días naturales adicionales al plazo de la primera fase, mismo que empezará a correr a partir de que los solicitantes aporten de manera completa la información requerida al momento de iniciar esa fase.

En el año 2021, la COPROCOM evaluó 33 concentraciones de las cuales dos  fueron autorizadas con condiciones y 31 sin condiciones. En el periodo de enero a julio de 2022 se han analizado 19 transacciones, de las cuales dos han sido autorizadas con condiciones y dos se archivaron por no cumplir con el umbral individual, las demás fueron autorizadas en primera fase. En los años 2021 y 2022, no se ha rechazado ninguna notificación de concentración económica.

La versión pública de la resolución está en elaboración.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba