Conozca si su celular es homologado o robado

Si vas a comprar un celular, es importante conocer si este está homologado o es robado.  Las personas que compren teléfonos móviles que no están homologados, se exponen a problemas en la calidad del servicio de telefonía e Internet móvil, y que no cuenten con un identificador IMEI único y eventualmente al bloqueo o inhabilitación de su dispositivo.

La homologación es un proceso que realizan los fabricantes de teléfonos antes de vender alguno de sus modelos en el país. Estos aparatos son sometidos a pruebas técnicas en términos de las frecuencias de operación para que sean aptas en las bandas de los operadores que brindan servicios en el país; niveles de emisión radioeléctrica seguras para el usuario y cumplimiento de estándares de calidad de la industria.

En caso de que los aparatos no pasen alguna de las pruebas, los fabricantes deben realizar los ajustes en el modelo para garantizar que todas sus funciones estén disponibles.

Un teléfono homologado garantiza el óptimo funcionamiento de las llamadas, mensajes de texto, Internet, entre otras funciones; en la red de cualquiera de los tres operadores de telefonía móvil del país (Claro, Kölbi y Movistar).

¿Cómo saber si un teléfono es Homologado?

1. La forma más sencilla es que usted digite *#06# en su celular y aparecerá el número de IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), que es un código de 15 dígitos que contiene todas las características del celular.

TAMBIEN:  Mataron a cantante urbano en pelea de gallos

2. Ingrese a https://homologacion.sutel.go.cr/ y digite el IMEI de su teléfono.

3. La página le indicará si el teléfono fue homologado y otra información como si está en la “lista negra” mundial de teléfonos celulares robados.

Algunos comerciantes inescrupulosos, compran lotes de teléfonos fabricados para ser utilizados en otras regiones (Asia, África, Europa e incluso en América) e incluso adquieren terminales reconstruidos y alteran la información del IMEI para venderlos haciéndolos pasar por nuevos.

Estos aparatos podrían presentar serios problemas en la calidad del servicio; por ejemplo: caída constante de llamadas, velocidades limitadas de Internet, no recepción de redes 4G, problemas de envío de mensajes de texto, problemas para llamar al número de emergencia 9-1-1; entre muchos otros.

Según explicó Federico Chacón, presidente del Consejo de SUTEL “los operadores de telefonía móvil que venden teléfonos celulares en sus planes (Claro, ICE y Movistar); tienen la obligación de vender aparatos homologados, en cumplimiento a una disposición regulatoria de la SUTEL, para garantizar su óptimo funcionamiento”, puntualizó.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba