Ciberataques en Hacienda vulnera secreto tributario de contribuyentes, advierte experto

Especialista explica los riesgos del hackeo en el sistema tributario costarricense

Los ciberataques del grupo criminal Conti en el Ministerio de Hacienda, el cual mantiene en jaque a las autoridades fiscales, vulneraron el secreto tributario de los contribuyentes y podría generar graves consecuencias de manera inmediata o a mediano plazo, advirtió el experto tributario Marco Vargas Siles.

Ciberataques en Hacienda

Por esta grave falla de los sistemas de seguridad de la administración tributaria, el secreto tributario, el cual es tipificado en el artículo 115 y 117 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, el cual busca proteger y equilibrar una serie de derechos del individuo como contribuyente y el estado, se expuso completamente, y hasta ahora, no existe una respuesta oportuna de las autoridades competentes.

Vargas, socio director de la firma asesora tributaria VV&A, comentó las graves implicaciones que podría traer este
ciberataque para todos los contribuyentes.

“Con los hackeos de las bases de datos del Ministerio de Hacienda y con la publicación de información de los contribuyentes en la red oscura, genera un grave peligro a los contribuyentes que depositamos en la administración tributaria información sensible como ventas, gastos, relaciones comerciales con terceros, información de representante legales y otra gran cantidad de información, que no es de acceso público”, explicó Vargas.

TAMBIEN:  Somalí preso por alerta de terrorismo

Según el especialista, entre las repercusiones de este sensible ataque cibernético, están los riesgos reputacionales, la información que llega a manos de la competencia, la revelación de relaciones comerciales con terceros, los patrimonios de los contribuyentes, entre otros.

“Todo esto genera una vulneración a la intimidad (personal y económica), lo que podría generar daños graves a los contribuyentes como el hurto, el chantaje, la competencia desleal, y entre las múltiples situaciones pueden generar perjuicios económicos graves y crear un clima de incertidumbre”, dijo el experto en temas tributarios.

El tema del secreto tributario en el pasado ha sido discutido al punto que en el año 2016 -cuando se aprobó la ley de lucha contra el fraude fiscal-, se optó para que la información del registro de beneficiarios finales terminara gestionada por el Banco Central por la evidente filtración de datos en aquel entonces, explicó el socio director de la empresa VV&A.

“Sin lugar a duda las repercusiones de este ataque a las instituciones estatales y especialmente al Ministerio de Hacienda genera en perspectiva todo el esquema en que se opera actualmente y da una ruta de cuáles serán las acciones futuras para proteger los derechos de los contribuyentes si efectivamente esta información se hace pública”, enfatizó Vargas.

TAMBIEN:  Costa Rica participará en la competencia más importante gastronómica en Francia Bocuse d'Or
Experto tributario Marco Vargas Siles.
Experto tributario Marco Vargas Siles. Foto cortesía.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba