Censo 2022: Consejo de Gobierno ordena investigación

3 Directores no advirtieron nada

Censo 2022. El Consejo de Gobierno abrirá una investigación para determinar porque 3 Directores no advirtieron de forma temprana lo que ellos llamaron un “Fracaso” en torno al evento Censal que arrojó resultados parciales.

Censo 2022

La Ministra de Planificación Laura Fernández Delgado y el Ministro de Comunicación Jorge Rodríguez Diaz calificaron severamente como fracaso y desperdicio los resultados presentados como Censo Nacional 2022 cuando en realidad la propia Sub Gerente del INEC Elizabeth Solano aceptó eran parciales.

Un día antes de revelarse las cifras, El Guardián le consultó a la Ministra Fernández Delgado qué conocía de los resultados, pero ella advirtió Imposibilidad legal de adelantarse a comentar los resultados hasta no ser divulgados. Fue hasta en la Conferencia de prensa después de la presentación del Censo 2022 que ella se refirió al caso.

El INEC atendió la conferencia de prensa con personal de una Agencia de Publicidad  a pesar de tener personal propio, 3 periodistas de planta.

La propia Gerente del INEC aceptó que por 5 años de relación pagaron 800 millones de colones a la compañía de Relaciones Públicas a pesar de tener personal de comunicación propio.

El Guardián tiene la última factura de pago por 4 millones 613 mil colones por atender y crear una estrategia de comunicación para enfrentar la crisis generada alrededor de la revelación del Censo Parcial que la Gerente Floribel Méndez Fonseca aceptó.

TAMBIEN:  Allanamiento en Cervantes buscaba elementos para cotejar ADN

El Guardián conoció que la Ministra Fernández Delgado tuvo que darle un ultimátum a Elizabeth Solano e incluso le advirtió que si no le daba un espacio para conversar sobre los resultados del Censo 2022 tendría que dársela al Presidente de la República Rodrigo Chaves.

También existen dudas de por qué se utilizó a la Federación de Asociaciones de Desarrollo Comunal para la tercerización de trabajo de campo del Censo 2022 con personal inexperto ante un escenario de incorporación de nuevos elementos tecnológicos y la rigurosidad técnica necesaria en el campo.

El INEC donó los teléfonos utilizados en el Censo 2022 y según una fuente cercana muchos de ellos venían en sus cajas y no habían sido utilizados por el personal de campo, que presentó múltiples reclamos por incumplimiento en fechas de pago.

La cifra de cierre del Censo al 30 de setiembre del 2022 permitió abarcar o censar a un 48.9% de los hogares visitados, y con técnicas de Estadística lograron aumentarlo hasta el 61%.

El proceso de investigación será contra los 3 Directores que representan al Poder Ejecutivo. En total son 5 Directores:

Manfred Esquivel Monge, representante del Banco Central

Henry Vargas Campos, representante del Banco Central

TAMBIEN:  Gobierno de CR recomienda posponer viajes a Líbano

Ligia Bermúdez Mesén, representante de los Rectores

Adrián Gerardo Vargas Coto, representante del Colegio Profesional en Ciencias Económicas

Laura Solís Bastos, representante de los Rectores

El cuadro Ejecutivo lo completan

Floribel Méndez 5, Gerente del INEC

Elizabeth Solano, Sub Gerente del INEC.

Ellos conocían la situación del Censo Nacional y deberá determinarse si existen responsabilidades legales o administrativas en su contra en el caso de los representantes del Poder Ejecutivo. El INEC tiene independencia en su toma de decisiones pero está afectado por ls influencia de la UCR y otros centros de Educación Superior.

Censo 2022

Te puede interesar saber de: Censo 2022 : 39% de los Viviendas de los Ticos no fueron censadas

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba