Carta a la Asamblea Legislativa divide criterios en Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas
Por Richard Molina. 18 de abril 2020. Un grupo de 7 profesionales que integran el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas se apartó del criterio de su Presidente y anuncia una misiva para justificar sus razones en torno al manejo de la crisis.
Enio Rodríguez dirigió la carta al Presidente Legislativo Carlos Ricardo Benavides, donde señala debilidades en torno a la ruta a seguir en materia de reducción del Gasto Público tras la primera etapa del Covid-19.
Luis Paulino Vargas Solís, uno de los Colegiados opuestos a la posición del Presidente del CPCE, posteó en su red oficial una advertencia de que no todos estaban de acuerdo con Rodríguez.
«En este escrito nos referimos a una nota que “a nombre del Colegio”, fue circulada hace unos días por el colega Rodríguez, donde expresa una opinión –según él la opinión del Colegio– en relación con la gravísima situación económica que enfrenta el país a raíz de la crisis sanitaria asociada al Covid-19.
Es una nota que el señor presidente del Colegio dirige a Carlos Ricardo Benavides, diputado presidente de la Asamblea Legislativa.
Todas las personas que firmamos esa nota estamos colegiadas.
Al presentar esa nota, queremos entonces, y en primera instancia, dejar en claro que las posiciones del señor Rodríguez no nos representan, porque no las compartimos, y, además, que consideramos una falta de respeto que se presenten esas ideas como “la posición del Colegio”, desconociendo la pluralidad de planteamientos teóricos y epistémicos que, dichosamente, florecen hoy entre los y las economistas de Costa Rica», señala Vargas Solís.
Efectivamente la carta del Presidente del Colegio de Ciencias Económicas señala entre lo dicho «Ante la crisis económica, El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas advierte sobre la ausencia de una hoja de ruta con escenarios que permitirán analizar las etapas que se pueden preveer para atender los efectos sanitarios, económicos, sociales, y fiscales del Covid-19 «, dice parte de la misiva.
La nota no tuvo concenso general por la reacción de estos colegiados que se apartan del pensamiento de Rodríguez.
Entre los molestos, además de Vargas Solís, destacan Roxana Morales, Mario Devandas, Pablo Abarca, Osvaldo Ureña, Eugenio Trejos Benavides, y el Diputado PAC Welmer Ramos González.
Vargas Solís advirtió que en días revelarán el contenido de la nota para conocer el fondo de sus críticas.