Cancillería asegura ya estar actuando en protección de juez tico perseguido por Rusia

Ya cuenta con pasaporte diplomático y orden de protección

El ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco, aseguró que ya se encuentran emprendiendo acciones para la protección del jurista costarricense Sergio Ugalde, juez de la Corte Penal Internacional, contra quien se emitió una orden de captura por parte de las autoridades rusas.

Cancillería asegura ya estar actuando en caso de juez tico perseguido

La noticia trascendió este jueves por parte de varios medios internacionales que dan cuenta de la orden emitida contra el costarricense, la cual se suma a las ya decretadas con anterioridad contra al presidente del CPI, Piotr Hofmanski; a la vicepresidenta, Luz del Carmen Ibáñez Carranza; al fiscal jefe, Karim Ahmad Khan, y otros tres jueces de la instancia judicial internacional: Bertram Schmitt, Tomoko Akane y Rosario Salvatore Aitala.

André Calificó de “persecución” los actos emprendidos contra el costarricense y los demás miembros de la CPI y su origen podría ser una respuesta a la orden de arresto emitida semanas atrás contra el presidente ruso Vladimir Putin. Añadió que ya enviaron una misiva al embajador de Rusia en nuestro país, emitieron un pasaporte diplomático para el jurista y ya cuentan con la confirmación de una orden de protección por parte de la CPI para el costarricense.

TAMBIEN:  Diputados llamarán a comparecer a presidente ejecutiva de la CCSS

Sin embargo la información emitida por el gobierno ruso, Ugalde es “buscado en relación con una investigación penal” sin dar mayor detalle.

Ugalde es miembro de la Corte Permanente de Arbitraje y profesor de derecho internacional de la Universidad para la Paz, además fue Embajador de Costa Rica en Países Bajos, se  juramentó en marzo del 2021 como juez de la Corte Penal Internacional por un período de nueve años.

Lea también: Jugaban Lotería para lavar dinero sustraído del Banco Nacional

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba